InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda rechaza entrar en "el juego de la confusión" de que...

Consello.- Rueda rechaza entrar en «el juego de la confusión» de que cada comunidad «lance una cifra» de financiación

Publicada el


El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha advertido este jueves que él no va a entrar «en el juego de la confusión» de que cada comunidad «lance una cifra» sobre los recursos que necesita para la financiación por parte del Ejecutivo central. A su modo de ver, eso «es lo que quiere» el Gobierno de Pedro Sánchez para «no dar nada a ninguno», y mantener los privilegios que considera que se articulan para Cataluña o Euskadi.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, después de que la presidenta extremeña, la popular María Guardiola reivindicase este jueves en Madrid una deuda histórica del Estado con su región que eleva a 10.533 millones de euros.

Rueda ha advertido que este tipo de situaciones se producen por la postura del Ejecutivo central y su rechazo a convocar una conferencia de presidentes para abordar de forma conjunta la financiación autonómica y ha vuelto a reiterar su desacuerdo con este modelo, al tiempo que ha insistido en la importancia de potenciar el diálogo conjunto.

«Lo que pido es que hablemos entre todos y ahí veamos cuáles son las reivindicaciones de todos. No voy a entrar en el juego de la confusión de que cada uno lance una cifra porque eso es lo que quiere el Gobierno para no darnos nada a ninguno», ha lamentado.

Por su parte, ha afirmado que, si le llaman para el diálogo desde el Gobierno central, él está «obligado» a acudir, pero ha anticipado que pedirá que se clarifiquen los recursos «que están a disposición de todos» para, a partir de ahí, analizar y reivindicar lo que más interese a Galicia. No en vano, ha remarcado que no necesariamente todas las comunidades tienen idénticos intereses.

Dicho esto, ha insistido en que su reivindicación es sentarse y abordarlo desde una perspectiva conjunta, convencido de que si hubiese un Gobierno que quisiera preservar «una idea de unidad» del país y evitar «las desigualdades» accedería a convocar la conferencia de presidentes.

ENMIENDAS LEY DE AMNISTÍA

Por otra parte, Rueda también ha sido preguntado en relación a que la ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso que tramita la proposición de Ley de Amnistía incorporase este jueves al texto las ocho enmiendas que el PSOE había registrado junto con Sumar, ERC y BNG, y lo haya hecho con el apoyo de Junts.

Según han informado fuentes parlamentarias, las demás enmiendas presentadas a esta iniciativa, entre ellas las propuestas unilaterales de Junts y de ERC, quedarán vivas para volver a ser discutidas el próximo martes, cuando se reúna la Comisión de Justicia en sesión pública para continuar la tramitación.

Rueda ha asumido que se fomenta «la desigualdad» y se promueven los beneficios al «independentismo catalán» en detrimento de los demás, y se ha preguntado cómo pueden aceptar la situación los partidos de la oposición cuando Galicia «no gana absolutamente nada».

últimas noticias

Consello.- Aprobadas las ayudas para adquirir libros de texto y material escolar con el reto de llegar al 70% de alumnos

El Gobierno gallego ha dado luz verde este lunes a destinar 17 millones de...

Consello.- Autorizados 22,7 millones para los contratos de ambulancias en las áreas sanitarias de A Coruña-Cee y de Vigo

La contratación de los servicios de transporte sanitario terrestre no urgente --ambulatorio y hospitalario--...

Permanece estable dentro de la gravedad el menor herido tras precipitarse desde un tejado en Dumbría

El menor que resultó herido grave este domingo en Dumbría (A Coruña), tras precipitarse...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

MÁS NOTICIAS

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

Rueda defiende que «prestigiar» el gallego «es una tarea siempre inacabada» que hay que «reforzar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que "prestigiar" el idioma gallego...

Consello.- Rueda renueva otros 16 altos cargos de su Gobierno, entre ellos la cúpula del Sergas

El Consello de la Xunta ha acordado este lunes la renovación de otros 16...