InicioPOLÍTICAConsello.- Rueda rechaza entrar en "el juego de la confusión" de que...

Consello.- Rueda rechaza entrar en «el juego de la confusión» de que cada comunidad «lance una cifra» de financiación

Publicada el


El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha advertido este jueves que él no va a entrar «en el juego de la confusión» de que cada comunidad «lance una cifra» sobre los recursos que necesita para la financiación por parte del Ejecutivo central. A su modo de ver, eso «es lo que quiere» el Gobierno de Pedro Sánchez para «no dar nada a ninguno», y mantener los privilegios que considera que se articulan para Cataluña o Euskadi.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, después de que la presidenta extremeña, la popular María Guardiola reivindicase este jueves en Madrid una deuda histórica del Estado con su región que eleva a 10.533 millones de euros.

Rueda ha advertido que este tipo de situaciones se producen por la postura del Ejecutivo central y su rechazo a convocar una conferencia de presidentes para abordar de forma conjunta la financiación autonómica y ha vuelto a reiterar su desacuerdo con este modelo, al tiempo que ha insistido en la importancia de potenciar el diálogo conjunto.

«Lo que pido es que hablemos entre todos y ahí veamos cuáles son las reivindicaciones de todos. No voy a entrar en el juego de la confusión de que cada uno lance una cifra porque eso es lo que quiere el Gobierno para no darnos nada a ninguno», ha lamentado.

Por su parte, ha afirmado que, si le llaman para el diálogo desde el Gobierno central, él está «obligado» a acudir, pero ha anticipado que pedirá que se clarifiquen los recursos «que están a disposición de todos» para, a partir de ahí, analizar y reivindicar lo que más interese a Galicia. No en vano, ha remarcado que no necesariamente todas las comunidades tienen idénticos intereses.

Dicho esto, ha insistido en que su reivindicación es sentarse y abordarlo desde una perspectiva conjunta, convencido de que si hubiese un Gobierno que quisiera preservar «una idea de unidad» del país y evitar «las desigualdades» accedería a convocar la conferencia de presidentes.

ENMIENDAS LEY DE AMNISTÍA

Por otra parte, Rueda también ha sido preguntado en relación a que la ponencia de la Comisión de Justicia del Congreso que tramita la proposición de Ley de Amnistía incorporase este jueves al texto las ocho enmiendas que el PSOE había registrado junto con Sumar, ERC y BNG, y lo haya hecho con el apoyo de Junts.

Según han informado fuentes parlamentarias, las demás enmiendas presentadas a esta iniciativa, entre ellas las propuestas unilaterales de Junts y de ERC, quedarán vivas para volver a ser discutidas el próximo martes, cuando se reúna la Comisión de Justicia en sesión pública para continuar la tramitación.

Rueda ha asumido que se fomenta «la desigualdad» y se promueven los beneficios al «independentismo catalán» en detrimento de los demás, y se ha preguntado cómo pueden aceptar la situación los partidos de la oposición cuando Galicia «no gana absolutamente nada».

últimas noticias

La manifestación por el Orgullo LGTBIQ+ recorre Santiago para protestar contra la violencia hacia el colectivo

Varios centenares de personas han recorrido durante esta mañana el casco histórico de Santiago...

Una mujer que estafó casi 6.800 euros a un vigués con el engaño del ‘hijo en apuros’ se enfrenta a casi 2 años de...

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá...

Piden siete años de prisión para un hombre que agredió sexualmente a una mujer en Celanova (Ourense)

La Audiencia Provincial de Ourense acogerá el próximo jueves el juicio contra un hombre...

Pesca.- Gardacostas incauta más de 267 kilos de pulpo y 561 cacharros en la Ría de Arousa y en la zona de A Guarda

El servicio de Gardacostas de Galicia decomisó en los últimos días un total de...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG prevé reunir el próximo fin de semana a su Comité Nacional para poner en marcha la elección de candidatos

El Partido Socialista de Galicia prevé reunir el próximo fin de semana a su...

PPdeG denuncia que el PSOE «oculta el verdadero alcance» de la Ley del ‘solo sí es sí’ con la «complicidad» del BNG

La senadora popular gallega Nidia Arévalo ha denunciado que el PSOE "oculta el verdadero...

Pesca.- El BNG pide al Gobierno una exención extraordinaria del pago a la Seguridad Social para el sector del marisqueo

El BNG ha solicitado al Gobierno que incorpore al próximo real decreto ley de...