La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, se ha comprometido a «no permitir nunca» si llega a la Presidencia de la Xunta que la multinacional que gestiona la mina de San Finx vierta «millones de litros de agua contaminada» a la ría de Muros-Noia.
La candidata frentista ha participado en la tarde de este miércoles en un acto de precampaña celebrado en Porto do Son (A Coruña), donde ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de anteponer «los intereses de una minera australiana al futuro de miles de familias que viven de la pesca y del marisqueo».
Así, según recoge un comunicado, ha incidido en que ella y su formación tienen «muy claro» que están «del lado de la gente del mar» y de las personas que «vien de la pesca y del marisqueo», por lo que ha prometido que «no permitirá» vertidos «contaminantes» a la ría.
Además, ha incluido entre sus compromisos el impulso de un plan de gestión de las rías para tratar de revertir la pérdida de productividad y la puesta en marcha de «un seguro público» que cubra las pérdidas eventuales por este problema.