La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha dado por hecho que la gratuidad de las primeras matrículas de la universidad comprometida por el presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Alfonso Rueda, se aplicaría el próximo curso, si su jefe de filas se mantiene al frente del Ejecutivo autonómico.
Así se ha pronunciado tras el anuncio realizado en la pasada jornada por Rueda, que Prado ha definido como «una medida importantísima» para garantizar «la accesibilidad a los estudios superiores».
Por otra parte, el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, ha concedido este miércoles una entrevista a la Cadena Ser en la que ha abogado por «buscar un mecanismo de compensación», a mayores del plan de financiación plurianual que hay ahora mismo en vigor para las universidades públicas gallegas, para que la gratuidad de las primeras matrículas no afecte en sus cuentas.
«Es obvio que uno de los principios básicos de este planteamiento que se acaba de hacer es que las universidades no vean mermados sus ingresos», ha explicado Rodríguez, quien ha insistido en que «en ningún caso» esta propuesta impactará en las finanzas de las instituciones académicas.
El conselleiro, que figura en el número 4 de la lista por Pontevedra al Parlamento de Galicia, ha reivindicado que será «una medida pionera en el conjunto de España» y que permitirá que el acceso al sistema universitario gallego sea «en equidad y en igualdad de oportunidades».