InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPélets.- El grupo de los Verdes en la Eurocámara pide más controles...

Pélets.- El grupo de los Verdes en la Eurocámara pide más controles para evitar nuevos vertidos de pélets

Publicada el


El grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo ha presentado este miércoles sus enmiendas al informe sobre microplásticos que se debatirá este jueves en la Eurocámara y entre las que piden un refuerzo de las medidas de seguridad y control en el transporte marítimo para evitar nuevos vertidos de pélets como el que ocurrido frente a las costas gallegas y que afecta a las costas del norte de España, así como a parte de Francia y Portugal.

Los Verdes han lamentado en un comunicado que el vertido de pélets en las costas gallegas ha provocado una grave crisis ambiental y de salud pública, que afecta a varias comunidades y ha vuelto a poner sobre la mesa los riesgos derivados del transporte marítimo de estas partículas tóxicas.

Las enmiendas, presentadas por la eurodiputada Ska Keller, tienen como objetivo, entre otros, prohibir el transporte de pélets a granel, tal y como acordó la Organización Marítima Internacional y aplicar las recomendaciones de este organismo para el transporte marítimo de granza de plástico en contenedores.

El Parlamento Europeo debatirá en su sesión plenaria de este jueves sobre el vertido de 25 toneladas de pélets de plástico a petición de los grupos de los Verdes y de los Socialistas y, de forma previa, representantes de ambos, así como de los ‘populares’ europeos, mantendrán sendas reuniones con el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en relación al vertido.

El coportavoz de Verdes Equo y miembro de la ejecutiva federal de Sumar, Florent Marcellesi, ha criticado que «ante la dejadez por acción u omisión de la Xunta gobernada por el PP, es urgente que Europa tome la iniciativa» a fin de proteger la salud y en entorno comunitarios.

«Desde Verdes Equo, junto con Sumar, ya solicitamos la urgente intervención, y colaboración, de la Xunta de Galicia y del Gobierno, para evitar el impacto sanitario y ambiental del vertido de pélets y estamos actuando, de forma coordinada con el Grupo Verdes/ALE, con el fin de que la Unión Europea tome las medidas oportunas para evitar nuevos vertidos», ha apuntado Marcellesi.

Por su parte, el coportavoz de Verdes Equo Galicia, Nestor Vázquez, ha afirmado que el transporte marítimo de contenedores debe introducir otros sistemas de seguridad, como localizadores gps, para evitar la pérdida de cualquier material y permitir su extracción del mar con facilidad.

«En Galicia sufrimos con demasiada frecuencia episodios de vertidos y contaminación por el corredor atlántico y va siendo hora de de dejar de padecer estos impactos en nuestra costa», ha apostillado.

últimas noticias

Estudiantes de la UDC, entre los ganadores del concurso de arquitectura sostenible del Grupo Saint-Gobain

Estudiantes del Vallés, Valladolid y la Universidade da Coruña (UDC) han sido los ganadores...

Lidl culminará 2024 con tres nuevos centros en Galicia y 65 puestos de trabajo más que harán rozar el millar de empleos

El grupo Lidl culminará este año con tres nuevos centros en Galicia y 65...

El precio de la luz en abril cierra el nivel más bajo de su historia, con una media de 13,67 euros/MWh

El precio medio diario del mercado mayorista de electricidad, el conocido como 'pool', registró...

Investigan la muerte de un hombre aparecido semidesnudo y con golpes en un cementerio en Rois (A Coruña)

La Guardia Civil investiga el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre que...

MÁS NOTICIAS

Rueda defiende que «prestigiar» el gallego «es una tarea siempre inacabada» que hay que «reforzar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que "prestigiar" el idioma gallego...

Consello.- Rueda renueva otros 16 altos cargos de su Gobierno, entre ellos la cúpula del Sergas

El Consello de la Xunta ha acordado este lunes la renovación de otros 16...

Caballero celebra que Sánchez «arrinconó» a los calumniadores y cree que ya no se podrá calumniar «y que no pase nada»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este lunes la decisión de Pedro...