El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG en las elecciones autonómicas, Alfonso Rueda, se ha mostrado abierto a un debate ‘cara a cara’ si los principales partidos políticos que aglutinan la izquierda «y dicen unirse para que no gobierne el PP» concretan «quién va a encabezar esa unión».
Lo ha hecho, a preguntas de los periodistas, en su visita a las instalaciones de la empresa Resonac, en la que ha calificado de «lógica» la propuesta de los populares gallegos de celebrar un debate con los partidos políticos «que obtuvieron representación en las elecciones generales», en alusión a PSdeG, BNG y Sumar, además del PP.
Ya sobre un ‘cara a cara’, planteado en varias ocasiones por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha remarcado que «si la izquierda dice de unirse para que no gobierne el PP, lo lógico es preguntarles quién va a encabezar esa unión para debatir conmigo».
CANDIDATURA DE VOX
«Otra cosa es que no sean capaces de ponerse de acuerdo», ha sentenciado Rueda, quien, por otra parte, se ha vuelto a mostrar convencido de que Vox no obtendrá representación en estos comicios.
Así se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, al ser cuestionado por las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que instó a Vox a no concurrir para «no perjudicar la mayoría» del PP.
«Estoy seguro de que Vox no va a obtener ningún escaño», ha recalcado el candidato popular, quien, no obstante, ha incidido en que el electorado tendrá que «reflexionar sobre la utilidad de ese voto». «Lo que toca hacer es trabajar, pedir la confianza de los gallegos para tener una mayoría absoluta», ha aseverado.
Por otra parte, cuestionado sobre su compromiso de hacer gratuita la primera matrícula en todos los cursos de las universidades gallegas, ha dicho que se puede hacer por una «buena gestión» presupuestaria.