InicioPOLÍTICA18F.- Sumar propone una renta "universal" para todos los jóvenes de 18...

18F.- Sumar propone una renta «universal» para todos los jóvenes de 18 a 30 años de 600 euros al mes

Publicada el


Sumar Galicia propone la creación de una renta «universal» para todos los jóvenes de entre 18 y 30 años que recibirían un apoyo mensual de 600 euros para favorecer su emancipación, formación y capacidad de inserción en el mercado laboral, así como para velar por su «salud mental».

El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha lanzado esta propuesta este miércoles en declaraciones a los medios en la puerta de la biblioteca Concepción Arenal de Santiago de Compostela, donde ha advertido que el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud conocido el martes revela «datos alarmantes» en Galicia.

Para el número dos de la candidatura por A Coruña del partido de Yolanda Díaz, «que sólo el 15% de los jóvenes tengan capacidad económica para poder emanciparse» revela que Galicia carece de «políticas públicas» que «controlen» el precio de los alquileres y la «incapacidad» de la Xunta para diseñar «políticas activas de empleo dirigidas a la gente joven».

Ante una situación que ha calificado de «alarmante» y tras defender que el incremento del salario mínimo «permite en cierta medida mejorar estos indicadores», ha avanzado que Sumar plantea como propuesta electoral la creación de una renta para todos los jóvenes independientemente del nivel de ingresos de su familia.

Esta renta «universal» para que lo habría que cumplir «ningún tipo de requisito» más allá de tener entre 18 y 30 años, sería puesta en práctica a través de un programa piloto durante cuatro años en el que participarían 10.000 jóvenes, de los cuales, la mitad recibiría 600 euros al mes y la otra no para «medir el impacto sobre la salud mental, la empleabilidad y la formación».

Según ha expuesto, el programa de prueba supondría un desembolso de 36 millones de euros procedentes de fondos de la Xunta que, según Paulo Carlos López, «permitirán, como puede ser en Cataluña o los países nórdicos, medir el impacto de esta renta».

El portavoz de Sumar Galicia ha defendido que se trata de una propuesta «viable técnicamente» y «posible» a nivel político que permitiría «cambiar y revertir la situación que está viviendo la juventud de este país».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Sumar propone una renta «universal» para todos los jóvenes de 18 a 30 años de 600 euros al mes

Duración: 01:56

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=833888&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA1NjY5MzU1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.1C3INcKiQrVoEj7elFTKvLYcycprelwfXX7RdWRFNQQ

———————

últimas noticias

Rural.- El Instituto Galego de Terras Comunitarias exige el cese de la conselleira de Medio Rural y su equipo

El Instituto Galego de Terras Comunitarias (Ingateco) ha exigido que se asuman "responsabilidades políticas"...

Robles cree «suficientes» los medios aéreos en los incendios y si no han podido volar es porque «era imposible»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que "son suficientes" los medios aéreos...

Pontevedra se prepara para dos días de conciertos a orillas del río Lérez con el Verbena Fest

Pontevedra ultima los preparativos para dos días de conciertos a orillas del río Lérez...

Un hombre amenaza en Lugo al personal de un local de hostelería y se niega a abonar la cuenta en otro

Agentes de la Policía Local de Lugo tuvieron que intervenir en sendos locales de...

MÁS NOTICIAS

Robles cree «suficientes» los medios aéreos en los incendios y si no han podido volar es porque «era imposible»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que "son suficientes" los medios aéreos...

El PP citará a Aagesen, Marlaska y Robles la próxima semana en el Senado por la gestión de los incendios

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha anunciado este miércoles que...

Rural.- Sumar Galicia pide a Rueda que ejerza «de una vez» el liderazgo de la gestión de los incendios

El secretario general de Movemento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha pedido al presidente...