InicioPOLÍTICAÓscar Puente anuncia que el 90% de la población española estará conectada...

Óscar Puente anuncia que el 90% de la población española estará conectada por la alta velocidad

Publicada el


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el 90% de la población española estará conectada con trenes de alta velocidad una vez se complete la llamada ‘Y vasca’ y la línea a Almería.

Así lo ha trasladado Puente durante su visita –junto al presidente de Renfe, Raül Blanco– a las nuevas instalaciones de la base de mantenimiento de alta velocidad de Santa Catalina en Vallecas, localizada en Madrid.

«Es un momento de eclosión para el tren. Cuando completemos la alta velocidad hasta Almería y la ‘Y Vasca’ estaremos ya hablando de porcentajes de población comunicada a través de la alta velocidad muy cerca del 90%, lo cual no puede decir ningún país del mundo, ni siquiera los países más desarrollados o que son un referente mundial en infraestructuras», ha detallado.

Puente ha asegurado que ya se ha iniciado una nueva etapa en el impulso del ferrocarril en España, que continuará pronto con la entrega de los trenes Avril de Talgo, cuya entrega se espera para este primer trimestre del año y que supondrá un gran avance sobre todo para Galicia y Asturias, así como por la nueva flota de Cercanías en Madrid y Cataluña.

El ministro también ha avanzado que el Gobierno se va a poner a trabajar pronto en el lanzamiento de una nueva política de precios adaptada a las necesidades de los viajeros, como por ejemplo los ‘bonos laborales’, aunque por el momento ha puesto en valor las bonificaciones prorrogadas para el año 2024.

Aprovechando su visita a esta base de mantenimiento de trenes, el titular de la cartera de Transportes también ha defendido que España es un «país de referencia» en cuanto a la seguridad y la puntualidad, entre otras cosas con instalaciones como esta.

«Un tren pasa por este taller y es sometido a una revisión ordinaria cada 8.000 kilómetros, por ejemplo el que va de Madrid a León cada ocho días. Esto es importante que la ciudadanía lo sepa, porque demuestra las garantías tan enormes de seguridad que ofrece nuestra alta velocidad», ha argumentado.

El ministro también ha destacado que este taller da empleo a más de 300 personas, con un empleo de «calidad y cualificado». «Como he podido comprobar en este momento, la plantilla es experta, contrastada, que sabe de esto, que ama el tren y que ama la camiseta de Renfe o de las compañías para las que trabajan», ha añadido.

Las nuevas instalaciones de Renfe de Santa Catalina en Vallecas, junto a las obras en ejecución de la base de Fuencarral, también en Madrid, han supuesto una inversión global de más de 102 millones de euros y servirá tanto a los trenes de Renfe como a los de Ouigo e Iryo.

———————

Contenido multimedia:

Vídeo: Puente: «España es el único país en el que operan tres compañías de alta velocidad»

Duración: 07:34

Url de descarga: https://www.europapress.tv/auth?v=833737&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNzA1NjY2MzA3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoid3d3LmV1cm9wYXByZXNzLnR2In0.qTWtTdJGNoZyhHm_5Lhxwzfwc7uAoU12iQRHTBCoEvI

———————

últimas noticias

Un muerto y varios heridos en una pelea en un centro recreativo de Ribeira (A Coruña)

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas en una pelea multitudinaria registrada...

La CIG anuncia que retomará tras el verano las movilizaciones por un «convenio digno» del sector de elaborados del mar

El sindicato CIG ha anunciado este martes, tras la celebración de una asamblea de...

Estabilizado un incendio forestal que llegó a tener hasta cinco focos en Monforte de Lemos (Lugo)

Un incendio forestal ha sido estabilizado en torno a las 19.39 horas de este...

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo avisa de que quitará carteles que no haya aprobado, tras hacerlo en San Cibrao

La gerencia del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos ha...

MÁS NOTICIAS

CIS.- El PPdeG volvería a ganar en Galicia con un 27,5% de los votos, seguido del BNG (25,3%) y del PSdeG (21,1%)

El PPdeG sería el partido mas votado en Galicia en unas hipotéticas elecciones autonómicas,...

El BNG descarta apoyar una moción de censura del PP y urge al PSOE a cumplir de manera «inmediata» los acuerdos de 2023

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha descartado un hipotético apoyo a una moción de...

El PSdeG vuelve a acusar a PP y BNG de hacer «pinza» para «impedir» que Besteiro pregunte a Rueda en el Parlamento

El Grupo Socialista ha vuelto a acusar este martes al Partido Popular y al...