InicioActualidad18F.- Publicadas en el DOG las 42 listas para las elecciones autonómicas,...

18F.- Publicadas en el DOG las 42 listas para las elecciones autonómicas, en que se presentan 12 partidos

Publicada el


El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado las 42 listas electorales para las próximas elecciones del 18 de febrero que enfrentará a un total de 12 partidos, diez de ellos en las cuatro circunscripciones electorales.

Este total supone una bajada significativa con respecto a julio de 2020, cuando se presentaron 56 listas en total frente a las 42 que se han registrado para estos comicios en las juntas electorales provinciales correspondientes, las cuales ha oficializado este miércoles 17 de enero el DOG.

De forma común a todas las circunscripciones, según la información recopilada por Europa Press se presentan: PP, BNG, PSOE, Sumar Galicia (coalición), Podemos (coalición), Espazo Común Galeguista (coalición), Vox, Pacma, Escaños en Branco y Por un Mundo máis Xusto.

Estas diez listas son las únicas que, asimismo, se presentan en las provincias de A Coruña y de Pontevedra. De esta manera, las diferencias se producen en las provincias de Lugo y Ourense.

En la provincia de Lugo se presenta, como novedad, Izquierda por Almería, como anunció en días pasados, mientras que en la de Ourense lo hace Democracia Ourensana (DO), el partido del alcalde de la capital, Gonzalo Pérez Jácome.

PRINCIPALES CAMBIOS

Con respecto a hace cuatro años, una de las novedades es la reorganización del Espazo Común Galeguista, que por ejemplo ahora aglutina a Compromiso por Galicia. Sumar Galicia surge como heredera del espacio de las mareas (en 2020, Galicia en Común-Anova Mareas), aunque Podemos se presenta por separado en coalición con Alianza Verde y Recortes Cero; mientras que Democracia Ourensana, que en 2020 no concurrió, lo hace ahora.

Ciudadanos y Ciudadanos de Galicia desaparecen, al igual que UPyD (que solo se había presentado en Pontevedra) tampoco se presenta el Partido Comunista dos Traballadores da Galiza ni el Partido de los Autónomos y Profesionales y Partido Libertario (que solo se había registrado en A Coruña). Tampoco habrá lista en solitario de Equo, de Converxencia 21 (que solo se había registrado en Lugo) ni de Contigo Somos Democracia.

últimas noticias

La Xunta activa una alerta naranja por lluvias en el oeste y sudoeste de A Coruña que se suma a la de temporal costero

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja por lluvias en el...

El Congreso reactiva la ley para condonar deuda a las CC.AA., tras casi un año guardada en un cajón

El Congreso ha reactivado la tramitación parlamentaria del proyecto de ley orgánica de medidas...

Señalado para octubre el juicio contra un hombre por increpar a un camarero de Vigo por su orientación sexual

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

El plan de la Xunta prevé crear «un dispositivo de actuación» frente a abusos en bajas por contingencias comunes

El plan de la Xunta para reducir las bajas prevé la creación de "un...

MÁS NOTICIAS

La Mesa del Congreso abre expediente sancionador a la diputada del PP que mostró un bote de gas pimienta

La Mesa del Congreso, con el rechazo del PP, ha acordado este martes abrir...

Rueda defiende la transparencia como ejercicio de «respeto» a la ciudadanía y de rendición de cuentas ante instituciones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que la transparencia...

Consello.- Galicia cierra 2025 con 167 millones de superávit y Rueda destaca una ejecución presupuestaria del 97,4%

El Consello de la Xunta ha aprobado al Conta Xeral de la Comunidad Autónoma...