InicioPOLÍTICAExpertos se reúnen en Santiago para analizar y dar visibilidad al conflicto...

Expertos se reúnen en Santiago para analizar y dar visibilidad al conflicto en Gaza: «La prioridad es el alto el fuego»

Publicada el


La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) se han reunido este lunes en Santiago de Compostela para analizar la situación actual del conflicto geopolítico y la emergencia sanitaria en Gaza, un adelanto de la charla ‘Palestina: dereitos en risco, humanidade en acción’, que se celebrará este lunes a las 19:30 horas en el Teatro Principal, con entrada gratuita previa retirada de invitación.

En esta reunión han participado el codirector de IECAH, Jesús Núñez, la directora del comité Español de UNRWA, Raquel Martí, y el presidente de honor de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber, que posteriormente participarán también en la charla.

Los expertos establecerán un diálogo para analizar el contexto geopolítico de Palestina, destacando los desafíos persistentes que enfrentan a su población y examinando de cerca la situación de emergencia humanitaria de la franja de Gaza, donde «ya hay más de 22.000 palestinos muertos, la mayoría civiles y más de 57.000 heridos».

Jesús Núñez ha recalcado en la reunión que la charla se lleva a cabo para sensibilizar sobre «situaciones complicadas como la de la franja de Gaza y Cisjordania, que presentan un crecimiento de la violencia que vate récords».

«LA PRIORIDAD ES EL ALTO EL FUEGO»

El experto en relaciones internacionales ha aportado un enfoque geopolítico de la situación, que «no ha empezado el 7 de Octubre, sino que deriva de seis guerras, dos intifadas palestinas y al menos cinco operaciones de castigo en lo que llevamos de siglo por parte de Israel dentro de la franja de Gaza». «El resultado acumulativo de una dinámica de acción y reacción», ha afirmado.

Núñez ha explicado que para paliar esta situación será preciso actuar en múltiples campos. Será preciso «tomar el derecho internacional como vara de medida y condenar a quien lo viole, sea Hamás o Israel», demandar «la prioridad de un inmediato alto el fuego, sin modulaciones, con el cese total de toda violencia» y reforzar la ayuda internacional para «mitigar las enormes carencias que está sufriendo la población de Gaza y Cisjordania», así como «poner fin a las violaciones del derecho internacional».

Además, también ha hablado sobre la importancia de reforzar a UNRWA para que «pueda cumplir su tarea de asistencia a la población palestina refugiada e insistir en que los actos de Hamás «no sirven a la causa palestina» y que «las violaciones del derecho internacional humanitario» por parte de estos «no excusan la masacre», así como «lo que está haciendo el primer ministro Netanyahu tampoco sirve a los intereses de Israel».

En cuanto a cifras, Jesús Núñez ha indicado que Israel dice haber eliminado a 9.000 combatientes de Hamás, pero ya se han registrado más de 30.000 personas fallecidas y desparecidas, lo que implica que «21.000 muertos son civiles».

DEMANDA DE SUDÁFRICA

El codirector de IECAH ha hablado de la demanda de Sudáfrica ante el Tribunal de Justicia Internacional, que acusa a Israel de genocidio en Gaza y que, «previsiblemente, será aceptada por la corte, pero tardará años en determinar si es un genocidio».

Ha destacado que «ningún otro gobierno ha presentado una demanda de este tipo», y ha añadido que «Estados Unidos es el único actor capaz de poder frenar el desastre», «país que ofrece ayuda económica y militar continua a Israel». «Nadie va a detener a Israel, serán ellos mismos los que decidan si bajar el nivel de violencia», ha apuntado.

BLOQUEO HUMANITARIO

Por su parte, Raquel Martí ha señalado que lo que ocurre en Gaza «traspasa cualquier descripción de horror y barbarie». «Israel está utilizando la comida, el agua, el combustible las comunicaciones y la ayuda humanitaria como arma de guerra», ha afirmado, apuntando que «existe un bloqueo humanitario».

Además, Martí ha añadido que «actualmente no están entrando el número de camiones necesarios para atenuar la situación perentoria de dos millones de personas», pues los «bombardeos constantes impiden que puedan llegar a las personas que necesitan esa ayuda humanitaria, que llevan días sin comida, agua potable y con los hospitales colapsados».

Según los últimos datos, la directora del Comité Español de UNRWA ha apuntado que «el 85% de la población de Gaza depende de la ayuda humanitaria, un 50% está en el paro y hay 1,4 millones de personas refugiadas en Gaza», por lo que la franja vive un «auténtico colapso» y ha sido declarado por la ONU «territorio inhabitable».

Para finalizar, UNRWA ha agradecido el apoyo de la Xunta de Galicia a la organización, que depende de la ayuda pública para cubrir «unas necesidades que aumentan, mientras que nuestros fondos no lo hacen».

últimas noticias

Consello.- Aprobadas las ayudas para adquirir libros de texto y material escolar con el reto de llegar al 70% de alumnos

El Gobierno gallego ha dado luz verde este lunes a destinar 17 millones de...

Consello.- Autorizados 22,7 millones para los contratos de ambulancias en las áreas sanitarias de A Coruña-Cee y de Vigo

La contratación de los servicios de transporte sanitario terrestre no urgente --ambulatorio y hospitalario--...

Permanece estable dentro de la gravedad el menor herido tras precipitarse desde un tejado en Dumbría

El menor que resultó herido grave este domingo en Dumbría (A Coruña), tras precipitarse...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

MÁS NOTICIAS

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

Rueda defiende que «prestigiar» el gallego «es una tarea siempre inacabada» que hay que «reforzar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que "prestigiar" el idioma gallego...

Consello.- Rueda renueva otros 16 altos cargos de su Gobierno, entre ellos la cúpula del Sergas

El Consello de la Xunta ha acordado este lunes la renovación de otros 16...