La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha pedido al Gobierno central y a la oposición que «dejen de sembrar incertezas y alarmas innecesarias» en relación a la llegada de pélets a las cosas gallegas; y también ha instado a sus rivales políticos –ha citado a PSdeG y BNG– a que «dejen de hacer excursiones a la playa».
«Va siendo hora de que los responsables del BNG y del PSdeG dejen de hacer excursiones a las playas y dejen trabajar con tranquilidad a los más de 300 efectivos que diariamente están vigilando y limpiando nuestros arenales, además de los helicópteros, de las embarcaciones y de las patrulleras», ha manifestado, en una rueda de prensa en Santiago.
Prado ha cargado contra la actitud del Gobierno y ha advertido que, «por si no fuesen suficientes las declaraciones del ministro Óscar Puente insultando al presidente Alfonso Rueda y a todo el operativo, hoy mismo el presidente Pedro Sánchez se ha despachado a gusto acusando a la Xunta de mentir y de falta de transparencia».
«Sí, Pedro Sánchez hablando de falta de honestidad y transparencia», ha ironizado, antes de añadir que es «justo lo que ha faltado» al Gobierno de Sánchez desde que el pasado mes de diciembre «supo que el mercante ‘Toconao’ había perdido seis contenedores» frente a las costas portuguesas.
«LA XUNTA DESCONOCE LOS MEDIOS»
Además, prado ha advertido que la Xunta «desconoce los medios» que está usando el Gobierno central y ha vuelto a afear su «falta de colaboración.
Por otra parte, ha hecho hincapié en que el hecho de que el PSdeG haya confirmado que irá a la manifestación convocada para el próximo domingo 21 en Santiago de Compostela evidencia pone de manifiesto que los socialistas de la Comunidad «no están de acuerdo con la desastrosa gestión del Gobierno de España para prevenir la llegada del vertido a las costas gallegas».
Finalmente, ha atribuido a sus rivales políticos «manipulación» en el caso de los pélets por el uso de fotos en redes sociales que no se corresponden con la llegada de pélets al litoral gallego. «Si quieren hablar de mentira, si quieren hablar de manipulación y de falta de honestidad, que miren hacia adentro», ha zanjado.