Los diputados del PPdeG han exigido al ministro socialista de Transportes, Óscar Puente, explicaciones por el fallo eléctrico y el «enorme caos» que se produjo en la jornada del jueves en la estación de tren de A Coruña, así como la asunción de medidas ante las «crónicas» incidencias sobre la red ferroviaria gallega.
En una pregunta registrada en la Cámara baja, los populares señalan que esta avería afectó a «miles de viajeros, estudiantes, funcionarios, profesionales y trabajadores» y provocó que llegasen tarde o simplemente no llegasen a su compromiso. Además, reprochan a ADIF que «una vez más la información subministrada a los usuarios volvió a ser insuficiente y las alternativas fueron escasas y tardías».
«Esta situación de averías e incidencias es constante desde hace meses en la media distancia de Galicia y está causando enormes molestias y perjuicios a los usuarios del transporte público ferroviario», han indicado, al tiempo que reprochan al Gobierno central la «insuficiente inversión y mantenimiento de la red» y hacen partícipes de eso al «multipartito» formado por PSOE, BNG, Sumar y Podemos que apoya aSánchez.
Por último, han calificado de «lamentable» el episodio vivido el jueves, que han calificado como la «muestra de la urgente necesidad de actuación por parte del Ministerio» para «poner freno» a esta situación que se está volviendo crónica y garantizar unos servicios de tren eficientes y fiables a los gallegos».