El Partido Popular ha vuelto a pedir a la UE trabajar desde las instituciones europeas para que no se celebren actos de apoyo o recuerdo a ETA y ha solicitado a la Comisión Europea que manifieste su rechazo a los mismos. Además, ha denunciado que un total de 15 eurodiputados, entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, apoyen la manifestación en apoyo a derechos de los presos de ETA convocada por Sare este sábado en Bilbao.
En una pregunta parlamentaria, la vicepresidenta del grupo del PPE, Dolors Montserrat, y el miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Javier Zarzalejos, recuerdan que en 2020 el Parlamento Europeo pidió que se tomaran todas las medidas necesarias para evitar que las víctimas del terrorismo sean humilladas por actos como los homenajes a etarras.
«Se pedía a las instituciones pertinentes, ya sea a nivel local, autonómico o estatal, que proporcionen las salvaguardias necesarias para evitar que se produzca una victimización posterior derivada de humillaciones y ataques a la imagen de las víctimas», han indicado en la pregunta.
Según el informe hecho público por el Observatorio de la Radicalización 2023 del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, en 2023 se dieron más de 450 actos públicos de apoyo a la banda terrorista ETA en España. «Debemos evitar desde las instituciones la legitimación pública de ETA y sus terroristas que arrebataron vidas y sembraron el terror en nuestro país», han añadido los eurodiputados.
A su entender, cualquier paso que se dé «blanqueando a la banda terrorista y permitiendo que las nuevas generaciones, especialmente del País Vasco y Navarra, crezcan bajo la idea de que los presos etarras son presos políticos, como defiende Bildu-Sortu, es un retroceso y una afrenta a las verdaderas víctimas, las más de 850 que perdieron la vida por ETA».
DENUNCIAN EL APOYO DE LOS SOCIOS DE SÁNCHEZ A LOS PRESOS DE ETA
Además, los eurodiputados del PP han denunciado el apoyo que los socios de Pedro Sánchez han mostrado a la manifestación en apoyo a los presos de ETA convocada este 13 de enero en Bilbao. Según han señalado, es «lamentable e infame» que hasta 15 eurodiputados lo han apoyado, entre ellos los de Junts, ERC, BNG, Podemos y Sumar, todos socios de Sánchez.
Los eurodiputados son Carles Puigdemont, Clara Ponsati y Toni Comín de Juns Per Europa, además de Ana Ana Miranda (BNG), Diana Riba i Giner y Jordi Solé, de ERC, Idoia Villanueva y Eugenia Rodríguez Palop de Unidas-Podemos, Miguel Urban de Anticapitalistas, Chris MacManus, Clare Daly, François Alfonsi, Mick Wallace, y Nikolaj Villumsem y Dimitrios Papadimoulis.
Montserrat y Zarzalejos también han denunciado que Sumar haya presentado una iniciativa parlamentaria para despenalizar los homenajes a etarras. «Los que apoyan a los presos de ETA hoy tienen el mando del Gobierno de España y mantienen al PSOE en el chantaje permanente con constantes cesiones para seguir gobernando», han finalizado.