InicioPOLÍTICAPSOE y BNG inician conversaciones para un pacto de gobernabilidad en el...

PSOE y BNG inician conversaciones para un pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Vilagarcía (Pontevedra)

Publicada el


El Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego han iniciado conversaciones para alcanzar un pacto de gobernabilidad que facilite la gestión municipal en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, donde gobierna el socialista Alberto Varela en minoría.

Socialistas y nacionalistas ya sellaron tras las municipales del pasado mes de mayo un acuerdo de investidura para facilitar la continuidad Varela, quien en los comicios locales perdió la mayoría absoluta al pasar de 12 a nueve ediles. Por su parte, el BNG obtuvo dos concejales, mientras que el PP logró otros nueve y Izquierda Unida uno.

En un comunicado remitido a los medios, el Consistorio explica que tras el entendimiento demostrado por el PSdeG y el BNG en Vilagarcía para facilitar la investidura y después de comprobar que durante los siguientes seis meses este entendimiento se mantuvo, ambas formaciones han decidido dar un paso más para «afianzar la gobernabilidad» del Ayuntamiento y continuar avanzado en la búsqueda de mejoras para el conjunto de la ciudadanía.

Será, señala el comunicado, mediante un pacto con vigencia para lo que resta de mandato y que las dos formaciones esperan concretar muy pronto, ya que coinciden en que son más los puntos que los unen que los que los separan.

El comunicado señala que aunque el asunto ya se fraguaba desde hace un tiempo, ha sido esta semana cuando se celebró la primera reunión para sentar las bases de la negociación. En la reunión han participado Alberto Varela y Tania García, por el gobierno socialista, y los dos concejales del BNG, Xabier Rodríguez y Rosa Abuín.

El acuerdo no implica la entrada de los nacionalistas en el gobierno, sino que continuarán ejerciendo desde la oposición pero trabajando y consensuando con los socialistas las medidas en las que compartan filosofía y en los temas de especial interés para Vilagarcía, como el Plan General, el Plan de Movilidad, los presupuestos y las políticas sociales.

«Se trata de un pacto global para ayudar a construir la Vilagarcía del futuro y evitar el bloqueo de iniciativas vitales para el desarrollo de la ciudad», apunta el comunicado.

Los dos grupos volverán a reunirse la próxima semana para seguir concretando las líneas genéricas del acuerdo y los compromisos que adquirirán ambos grupos para los tres años y medio que quedan de mandato.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...