El Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Galego han iniciado conversaciones para alcanzar un pacto de gobernabilidad que facilite la gestión municipal en el municipio pontevedrés de Vilagarcía de Arousa, donde gobierna el socialista Alberto Varela en minoría.
Socialistas y nacionalistas ya sellaron tras las municipales del pasado mes de mayo un acuerdo de investidura para facilitar la continuidad Varela, quien en los comicios locales perdió la mayoría absoluta al pasar de 12 a nueve ediles. Por su parte, el BNG obtuvo dos concejales, mientras que el PP logró otros nueve y Izquierda Unida uno.
En un comunicado remitido a los medios, el Consistorio explica que tras el entendimiento demostrado por el PSdeG y el BNG en Vilagarcía para facilitar la investidura y después de comprobar que durante los siguientes seis meses este entendimiento se mantuvo, ambas formaciones han decidido dar un paso más para «afianzar la gobernabilidad» del Ayuntamiento y continuar avanzado en la búsqueda de mejoras para el conjunto de la ciudadanía.
Será, señala el comunicado, mediante un pacto con vigencia para lo que resta de mandato y que las dos formaciones esperan concretar muy pronto, ya que coinciden en que son más los puntos que los unen que los que los separan.
El comunicado señala que aunque el asunto ya se fraguaba desde hace un tiempo, ha sido esta semana cuando se celebró la primera reunión para sentar las bases de la negociación. En la reunión han participado Alberto Varela y Tania García, por el gobierno socialista, y los dos concejales del BNG, Xabier Rodríguez y Rosa Abuín.
El acuerdo no implica la entrada de los nacionalistas en el gobierno, sino que continuarán ejerciendo desde la oposición pero trabajando y consensuando con los socialistas las medidas en las que compartan filosofía y en los temas de especial interés para Vilagarcía, como el Plan General, el Plan de Movilidad, los presupuestos y las políticas sociales.
«Se trata de un pacto global para ayudar a construir la Vilagarcía del futuro y evitar el bloqueo de iniciativas vitales para el desarrollo de la ciudad», apunta el comunicado.
Los dos grupos volverán a reunirse la próxima semana para seguir concretando las líneas genéricas del acuerdo y los compromisos que adquirirán ambos grupos para los tres años y medio que quedan de mandato.