La vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha reconocido este viernes que Salvamento Marítimo informó en una comunicación con el 112 el 24 de diciembre de que tenían registradas «varias incidencias» por localización de plásticos en la costa de los que analizaban si podían tener «relación con un buque» que «parece que perdió contenedores» en el mar.
Así lo ha dicho durante su intervención en la Diputación Permanente del Parlamento gallego para explicar la gestión del vertido de pélets que está afectando a la costa gallega.
En su comparecencia, Ángeles Vázquez ha recordado que el 13 de diciembre se recibieron los primeros avisos de residuos plásticos en la costa, un particular que informó al 112 de que había recogido varios sacos de plásticos entre Porto do Son y Corrubedo.
Sobre por qué no se activó entonces un dispositivo, Ángeles Vázquez ha recordado que el 112 recibe unas 1.500 llamadas anuales de esta índole, apuntando que, además, no había comunicación sobre la pérdida de carga de un buque. «En ningún caso se sabía la magnitud del vertido porque quien tenía que informar, no informó», ha dicho la vicepresidenta segunda, que ha recordado que la «primera comunicación oficial» del Gobierno central no llegó hasta el 3 de enero. A mayores, ha apuntado que desde el 13 de diciembre al 4 de enero se recibieron «solo tres avisos» por localización de plásticos, en Ribeira, Muros y Porto do Son.
El Gobierno central recibió el 20 de diciembre una comunicación de los representantes de los armadores indicando que uno de los contenedores perdidos contenía pélets, un aviso que se trasladó vía «whatsapp» a las autoridades gallegas al día siguiente, pero que no se remitió de forma oficial, por mail, hasta el 3 de enero, cuando se activó el primer nivel del Camgal
No obstante, Ángeles Vázquez ha dicho que el 24 de diciembre se produjo otra llamada por localización de plásticos al 112, que fue notificada al centro de coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra. Este centro, ha añadido, le trasladó al 112 en esa comunicación que estaban «pendientes» de «varias incidencias» por localización de plásticos para determinar si podían tener relación con un buque que «podría haber perdido» contenedores en el mar.
GALICIA, VÍCTIMA
La vicepresidenta ha asegurado que la Xunta estuvo implicada «desde el primer momento» en la gestión de esta situación, de la que, «no debemos olvidar de que Galicia es víctima», ha dicho, así como otras comunidades españolas e incluso Francia.
«La única responsable es la naviera, el buque, que ha de responsabilizarse de ese accidente», ha añadido Vázquez, que también ha cargado contra el Gobierno central, dado que «los avisos tardaron en llegar» y «no se pararon en el mar los sacos de pélets». No obstante, los datos de la Xunta apuntan que todavía están en el mar «un 90% del vertido».
Ángeles Vázquez ha vuelto a repasar ante la Diputación Parmanente la cronología de los hechos desde que el 8 de diciembre el buque Toconao alertó de la pérdida de seis contenedores frente a las costas de Portugal, un aviso que se pasó a las autoridades portuguesas y españolas. Desde esa fecha hasta la actual, «un mes y cuatro días», ha denunciado la conselleira, «ni España ni Portugal han hecho una evaluación de riesgos o no se ha notificado al Gobierno gallego».
Más allá del retraso en la comunicación oficial de la información de los armadores, que fue remitida al Gobierno central el 20 de diciembre, Ángeles Vázquez ha criticado que el Gobierno español no hizo «ningún tipo de seguimiento» de los contenedores perdidos entre el 8 de diciembre, cuando recibieron la primera comunicación del incidente, y el 20 de diciembre.
«Una actuación rápida tras el aviso de Portugal podría haber evitado que los pélets llegasen a nuestras playas, o, por lo menos, reducido la cantidad», ha dicho la conselleira de Medio Ambiente, que ha exigido que se activen los planes nacionales y se active por parte del Gobierno central «el máximo dispositivo» para recoger «los residuos en el mar».
En esta situación, ha dicho la conselleira, Galicia, activó el Plan Camgal «desde que tuvo conocimiento de esta situación», el nivel cero el día 3, el nivel 1 el día 5 y el nivel 2 el día 9, un periodo en el que también conformó el operativo de 300 efectivos, contrató estudios y se puso en contacto con ayuntamientos costeros.