La Diputación Permanente del Parlamento gallego, que se encuentra disuelto por la convocatoria de comicios autonómicos para el 18 de febrero, ha acogido este viernes un bronco debate entre la vicepresidenta segunda de la Xunta, Ángeles Vázquez, y el PP, de un lado, y la oposición (BNG y PSdeG), de otro.
La también conselleira de Medio Ambiente ha comparecido para dar cuenta de la gestión del vertido de pélets plásticos que en las últimas semanas han llegado a las costas gallegas, pero durante la sesión ha habido numerosas acusaciones cruzadas de electoralismo y de manipulación, así como peticiones de dimisiones tanto en la Administración autonómica como en la estatal.
La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha sido una de las encargadas de intervenir en este debate y ha acusado a Vázquez de acudir a la Cámara a «repetir el argumentario de falsedades y mentiras», el mismo «protocolo infame del ‘Prestige'».
La líder de la oposición ha dicho que los gallegos «merecen un gobierno que no les mienta, que afronte los problemas de cara y se ponga de frente a aportar soluciones», algo que no hicieron, ha sostenido, porque estaban pensando en el 18F.
Más duro ha sido el diputado del PSdeG Julio Torrado, quien ha calificado al Gobierno gallego de «caricatura mala» y ha tirado de ironía para sugerir que, por la gestión del vertido de pélets, tanto la vicepresidenta segunda como el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, deberían ser cesados y salir del Ejecutivo «por el mismo sitio por donde entraron».
El socialista incluso ha invitado al BNG a acordar conjuntamente una iniciativa para pedir la reprobación de ambos responsables autonómicos desde el Parlamento.
Por parte del Grupo Popular, su viceportavoz, Alberto Pazos, ha acusado a la oposición de emplear el vertido de pélets para difundir en redes «información falsa» para sacar «rédito electoral».
(HABRÁ AMPLIACIÓN)