El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha referido este jueves a la «crisis de los pélets» y ha afirmado que el operativo desplegado por la Xunta continuará activo hasta que «no queden restos» y las playas estén «completamente limpias».
Así lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha avanzado que la reunión de seguimiento del Plan Camgal de esta tarde tratará los protocolos de actuación para voluntarios y personal autorizado, de cara a hacer más eficiente la retirada de estos productos del mar, al tiempo que analizará la evolución de las mareas para afinar en qué lugares de la costa gallega podrían llegar en mayor medida los pélets este fin de semana.
Además, ha vuelto a cargar contra el Gobierno central, apuntando que ya «han pasado más de 48 horas» desde la activación del nivel 2 del Camgal y Galicia «sigue sin tener los medios» del Ejecutivo. «Es necesario que se envíen cuanto antes», ha dicho Rueda, apuntando que «todos los sacos que se intercepten en el mar, son pélets que no llegarán a la costa».
Por parte de la Xunta, se ha comprometido a trabajar, en colaboración con el sector pesquero y el sector turístico, en la «recuperación» de los posibles efectos nocivos de la «crisis de los pélets» tanto en este sector económico como en la «imagen turística de Galicia». Asimismo, ha asegurado que el operativo desplegado desde Galicia continuará hasta que «las playas queden completamente limpias».