InicioActualidadLa RAE recomienda escribir pélet y propone granza como una posible equivalencia

La RAE recomienda escribir pélet y propone granza como una posible equivalencia

Publicada el


La Real Academia Española (RAE) ha explicado que pélet es la adaptación gráfica adecuada para la voz inglesa ‘pellet’, las bolas de plástico que han cubierto las costas gallegas en estos días poniendo en alerta a organizaciones ecologistas, y que tendrían una posible equivalencia en la palabra granza –admitida en el diccionario–.

La institución ha aclarado en respuesta a Europa Press que la grafía que considera correcta en español del extranjerismo ‘pellet’, si bien se trata de una palabra que aún no está incluida en el diccionario de la lengua. Además, aclara también posibles palabras equivalentes en español.

En su respuesta, la RAE recuerda que está además bastante difundida la grafía pelet, sin tilde, pero que solo debe emplearse si la voz se pronuncia aguda –con acento en la última sílaba–. «Granza es una posible equivalencia», añade en la respuesta.

Precisamente, en el diccionario la entrada de granza tiene varias acepciones relacionadas con los residuos –del café o del trigo–, siendo la última de ellas la que se refiere a «superfluidades de cualquier metal», cuyos sinónimos serían restos, residuos o desechos.

Los pélets son pequeños gránulos de plástico que se utilizan para fabricar la mayor parte de productos de este material –botellas de agua, plástico, contenedores y bolsas–.

últimas noticias

Los precios suben un 3,3% en junio en Galicia, una décima más que la media nacional

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 3,3% en junio...

Ferroglobe presenta un ERTE para toda su plantilla de 113 trabajadores en Arteixo (A Coruña) hasta final de 2027

Ferroglobe, única productora de silicio en España, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal...

El Gobierno lamenta que el rechazo a la senda de estabilidad supondrá un impacto de 272 millones para Galicia

El Gobierno lamenta que el rechazo del Congreso --con los votos en contra de...

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno lamenta que el rechazo a la senda de estabilidad supondrá un impacto de 272 millones para Galicia

El Gobierno lamenta que el rechazo del Congreso --con los votos en contra de...

Una veintena de eurodiputados condenan el texto de Rajoy sobre la selección francesa y mandan su «solidaridad» a Francia

Una veintena de eurodiputados, entre ellos la representante del BNG, Ana Miranda, han enviado...

Pontón (BNG) destaca a Cristina Fernández como «la alcaldesa capaz de devolver a Ponteareas al buen camino»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado este martes en el acto...