InicioPOLÍTICASumar afrontará sin prisas el relevo de Lois como portavoz en el...

Sumar afrontará sin prisas el relevo de Lois como portavoz en el Congreso: «Ahora no es prioritario»

Publicada el


Sumar afrontará sin prisas el relevo de Marta Lois como portavoz en el Congreso, dado que sectores de la coalición estiman que ahora no es un asunto prioritario y que se puede apurar hasta principios de febrero, cuando se activa la fase final de la contienda electoral en Galicia.

La propia Lois ha desgranado recientemente que la elección de su sustituto se dará en las próximas semanas y de forma ordenada, dado que va a dejar el escaño próximamente. Mientras diversos miembros de la confluencia no esperan que durante esta semana se aborde este asunto en la reunión de la dirección política del grupo parlamentario.

En las quinielas internas dentro de la coalición suena como candidatos a ocupar esa responsabilidad el líder de Más País, Íñigo Errejón, y también de la dirigente de En Comú Podem Aina Vidal. Mientras, IU postula también a su diputado Enrique Santiago, al defender que perfectamente puede aspirar a ostentar la portavocía principal de Sumar.

LOS COMUNES: NO HAY QUE ENTRAR EN ESPECULACIONES

Esta mañana la propia Vidal, en una comparecencia de prensa, ha pedido prudencia al resaltar que la elección del sustituto de Lois no es un asunto que sea «prioritario» ahora, dado que espera que contar con la actual portavoz el «máximo tiempo posible» hasta que deje su acta.

«Yo entiendo las especulaciones pero hablaremos cuando hayamos hablado entre nosotras, que aún no, porque esto ahora mismo no es prioritario y creo que nos tenemos que centrar en otras cuestiones», ha desgranado.

También ha tenido palabras de reconocimiento a Lois por su «valentía», «generosidad» y «compromiso» al aceptar la tarea de ser candidata de Sumar en Galicia.

COMPROMIS QUIERE SENSIBILIDAD TERRITORIAL

La también portavoz adjunta y dirigente de Compromís, Águeda Micó, ha señalado también que en las próximas semanas se resolverá el recambio en la portavocía y que le gustaría que la persona elegida tenga «sensibilidad y plurinacional».

El acuerdo de coalición entre los distintos partidos que integran el grupo plurinacional fija que la portavocía en el Congreso debe partir a propuesta de Sumar, aunque eso no restringe las opciones a los diputados que están asociados a su cuota (diez), sino que puede estar abierto al cojunto de parlamentarios.

Respecto a las opciones para sustituir a Lois, sectores de la coalición apuntan que Errejón puede estar entre las opciones dado que cuenta experiencia en esa tarea, que ya desempeñó en la primera etapa de Podemos, y que su ascendencia en Sumar ha ido en aumento, dado que se valora su capacidad política y comunicativa.

Precisamente Errejón participará este viernes en un mitin junto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y con la propia Lois en un mitin de precampaña en Galicia. También es uno de los encargados de coordinar la ponencia política en Sumar de cara a su asamblea. Ayer la titular de Sanidad, Mónica García, dijo que vería bien que Errejón pueda ser el sustituto de Lois.

En el caso de Vidal su nombre también emerge el nombre de Vidal, dado que también forma parte de los cargos de confianza de Díaz, con un perfil feminista y que también tiene experiencia parlamentaria además de ser también portavoz adjunta.

Mientras, el secretario de Organización de IU, Ismael González, dijo ayer que su formación «aspira a todo» en el Congreso y que Santiago puede «perfectamente ser portavoz», dado que tiene una «experiencia y valía demostrada».

últimas noticias

El diseñador polaco Dominik Jakubowski gana el primer premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El diseñador gráfico polaco Dominik Jakubowski se ha alzado con el primer premio de...

Trabajo dará un plazo de seis meses para que las empresas se adapten al nuevo registro de jornada digital

El Ministerio de Trabajo y Economía Social dará un plazo de seis meses para...

Fin de semana de oposiciones en Galicia: 21.230 personas buscarán plaza de profesor y otras 606 de médico de familia

Miles de personas participarán a lo largo de este fin de semana en sendos...

Arde un camión en la A-52 a la altura de Ourense

Los servicios de emergencias trabajan en estos momentos para atajar el incendio de un...

MÁS NOTICIAS

Luis Menor, proclamado único candidato a la presidencia del Partido Popular de Ourense

La comisión organizadora del décimo noveno Congreso Provincial extraordinario del Partido Popular de Ourense...

El VI Congreso Red Localis recomienda una reforma del sistema de financiación y competencias de los municipios

Una veintena de expertos, académicos investigadores y gestores públicos de las entidades locales y...

El Gobierno aprobará el martes la subida salarial del 2,5% para funcionarios de 2024, según sindicatos

El Consejo de Ministros del próximo martes, 25 de junio, aprobará la subida salarial...