InicioPOLÍTICAEl eurodiputado Casares solicita una reunión con el comisario de Medio Ambiente...

El eurodiputado Casares solicita una reunión con el comisario de Medio Ambiente para abordar el vertido de plásticos

Publicada el


El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, ha solicitado una reunión con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para analizar la situación provocada por el vertido de ‘pellets’ plásticos que afecta a costas de Galicia y el norte de España, así como posibles medidas para hacerle frente.

Además, ha presentado una pregunta escrita a la Comisión Europea en el pone de relieve el potencial contaminante de estos componentes.

El eurodiputado gallego indica que el pasado 8 de diciembre, un buque de nombre ‘Toconao’, operado por la naviera Maersk, perdió varios contenedores cargados de pellets de plástico frente a costas del norte de Portugal, una contaminación que se ha extendido por todo el litoral gallego, norte de España y, «aparentemente, también a las de Francia».

«Lamentablemente, ante este grave problema el Gobierno gallego mantuvo una actitud pasiva, con graves carencias de información a las autoridades locales y total descoordinación», denuncia.

González Casares recuerda que la lucha contra la contaminación por microplásticos figura entre las prioridades de la Comisión Europea, que ya en su plan de acción de 2021 propuso el objetivo de que la UE había reducido el vertido de microplásticos al medio en un 30% para 2030, debido a los riesgos que presentan para el medio ambiente y la vida animal.

Igualmente, en octubre pasado, la Comisión presentó una nueva propuesta de reglamento para reforzar la prevención de las pérdidas de granza de plástico para reducir la contaminación entre el 54% y el 74%.

Ante esta situación, el eurodiputado gallego busca recopilar información de la Comisión sobre si la Xunta de Galicia se puso en contacto con las autoridades comunitarias y si se prevé adoptar medidas dado que la contaminación del vertido afecta ya a varios Estados miembros. Igualmente, inquire a la Comisión sobre el impacto del vertido «vistas las manifestaciones del Gobierno gallego restando importancia al mismo al considerar que los ‘pellets’ plásticos no son tóxicos ni peligrosos, lo que está en contradicción con el enfoque comunitario al respecto».

últimas noticias

Pesca.- La Xunta pide a las cofradías de Pontevedra con marisqueo a pie «compromiso mutuo» para recuperar sus bancos

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, se ha reunido este miércoles con los patrones...

Un menor en bicicleta resulta herido en Redondela (Pontevedra) al ser alcanzado por un coche

Un niño, que circulaba en bicicleta por una carretera de Redondela (Pontevedra), ha resultado...

Trasladan al hospital a un herido en un accidente entre dos coches en Paderne (A Coruña)

Un accidente entre dos vehículos en Paderne (A Coruña), ocurrido esta tarde, ha dejado...

Arranca la 35ª Mostra do Encaixe de Camariñas con la aprobación del cambio a una avenida en homenaje a las palilleiras

La 35ª edición de la Mostra do Encaixe de Camariñas (A Coruña) ha arrancado...

MÁS NOTICIAS

Caballero asegura que «sí hay proyectos» para ampliar la grada de Tribuna y llama «ignorantes» al PP

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado este miércoles que "sí hay proyectos"...

Rueda fecha para verano la puesta en marcha de la senda turística que unirá el litoral gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que la senda...

El BNG pide modificar la ley de turismo para regular las VUT y que se declaren zonas de mercado tensionado

La diputada del BNG Saleta Chao ha avanzado este miércoles que los nacionalistas presentarán...