InicioPOLÍTICAEl eurodiputado Casares solicita una reunión con el comisario de Medio Ambiente...

El eurodiputado Casares solicita una reunión con el comisario de Medio Ambiente para abordar el vertido de plásticos

Publicada el


El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, ha solicitado una reunión con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para analizar la situación provocada por el vertido de ‘pellets’ plásticos que afecta a costas de Galicia y el norte de España, así como posibles medidas para hacerle frente.

Además, ha presentado una pregunta escrita a la Comisión Europea en el pone de relieve el potencial contaminante de estos componentes.

El eurodiputado gallego indica que el pasado 8 de diciembre, un buque de nombre ‘Toconao’, operado por la naviera Maersk, perdió varios contenedores cargados de pellets de plástico frente a costas del norte de Portugal, una contaminación que se ha extendido por todo el litoral gallego, norte de España y, «aparentemente, también a las de Francia».

«Lamentablemente, ante este grave problema el Gobierno gallego mantuvo una actitud pasiva, con graves carencias de información a las autoridades locales y total descoordinación», denuncia.

González Casares recuerda que la lucha contra la contaminación por microplásticos figura entre las prioridades de la Comisión Europea, que ya en su plan de acción de 2021 propuso el objetivo de que la UE había reducido el vertido de microplásticos al medio en un 30% para 2030, debido a los riesgos que presentan para el medio ambiente y la vida animal.

Igualmente, en octubre pasado, la Comisión presentó una nueva propuesta de reglamento para reforzar la prevención de las pérdidas de granza de plástico para reducir la contaminación entre el 54% y el 74%.

Ante esta situación, el eurodiputado gallego busca recopilar información de la Comisión sobre si la Xunta de Galicia se puso en contacto con las autoridades comunitarias y si se prevé adoptar medidas dado que la contaminación del vertido afecta ya a varios Estados miembros. Igualmente, inquire a la Comisión sobre el impacto del vertido «vistas las manifestaciones del Gobierno gallego restando importancia al mismo al considerar que los ‘pellets’ plásticos no son tóxicos ni peligrosos, lo que está en contradicción con el enfoque comunitario al respecto».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio forestal de Lousame tras quemar unas 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por controlado el incendio forestal que afecta...

Sucesos.- Rescatan en O Courel (Lugo) a un deportista que se lesionó en la cadera mientras practicapa rápel

El helicóptero de rescate Pesca I, perteneciente a Gardacostas de Galicia, ha rescatado esta...

Sucesos.- Un vehículo vuelca en A Estrada (Pontevdra) y deja heridas a las dos personas que iban en él

Un coche ha volcado esta tarde en A Estrada (Pontevedra) y, tras el accidente,...

Rural.- Controlados los incendios de O Riós (Ourense), de 30 hectáreas, y Moaña (Pontevedra), que afecta a menos de una

El incendio declarado el sábado en O Riós (Ourense) y el originado este domingo...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG ensalza el «compromiso» de la Xunta con la conservación de las razas autóctonas en una visita a una granja

El PPdeG ha ensalzado las ayudas que la Xunta destina al fomento y recría...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...