Podemos Galicia ha presentado una denuncia en los juzgados de Noia (A Coruña) por un presunto delito contra la salud pública ante el vertido de pellets plásticos que afecta a la costa gallega.
En un comunicado, el partido morado ha calificado de «catástrofe natural de primera magnitud» la pérdida de un contenedor por parte de un carguero cuando navegaba en aguas portuguesas y que ha provocado la llegada de miles de microplásticos a los arenales gallegos y de Asturias.
Considera que los hechos constituyen un posible delito contra el medio ambiente del que responsabiliza a la empresa titular del barco y las administraciones –Estado y Xunta– por su «inacción» que, según Podemos, «habrían podido agravar las consecuencias ambientales negativas».
La organización remarca el riesgo que entraña para el medio marino y los seres que habitan en él, al tiempo que advierte de la posibilidad de que entre en la cadena alimenticia humana por la ingesta de estos pellets por parte de peces u otras especies comestibles.
Así, la candidata de Podemos a la Presidencia de la Xunta en las elecciones del próximo 18 de febrero, Isabel Faraldo, ha vuelto a reclamar la dimisión del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, al que acusa de haber ejercido una «actitud omisiva» ante los primeros avisos de la presencia de estos plásticos en las playas de O Barbanza.