InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta pide "calma" a voluntarios para recoger plásticos: "Si somos mucha...

La Xunta pide «calma» a voluntarios para recoger plásticos: «Si somos mucha gente, se puede hacer más mal que bien»

Publicada el


El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, agradece el trabajo de voluntarios para la recogida de plásticos de los arenales gallegos, pero pide «calma»: «A veces, si somos mucha gente en la playa, igual se puede hacer más mal que bien».

En declaraciones este lunes en Vilagarcía con motivo de una visita a un buque de Gardacostas, el conselleiro ha asegurado que se continúa «peinando» y «monitorizando» el litoral en busca de estos pélets de microplástico que llegan a las costas tras la pérdida de un buque de un contenedor con 1.000 sacos de unos 25 kilos cada uno.

Apunta que lo «ideal» es encontrar los sacos intactos, pero remarca que «son bolas pequeñas», por lo que «la recogida tiene que ser un poco organizada y con mucha calma», opina Alfonso Villares.

Resalta que, «en principio», el material es «inerte» al tratarse de plástico para realizar utensilios alimenticios, por lo que «la toxicidad no debe existir». Con todo, «como todos los plásticos», «no deja de ser un contaminante» por lo que se procederá a su retirada.

Igualmente, valora que están puestos «todos los dispositivos» para minimizar el impacto. Trabajan «en colaboración» con municipios y a través de Tragsa para hacer «todo lo posible» para retirar el material.

últimas noticias

El cómic ‘Castelao en Pontevedra’, a la venta en el museo municipal, recorre 20 años de su vida en forma de diario

El viñetista Miguel Pérez Ramudo acaba de publicar el cómic 'Castelao en Pontevedra (1916-1936)',...

Los padres de Diego Bello testificarán el 16 de enero en Filipinas en una nueva vista del juicio por su crimen

Los padres de Diego Bello testificarán el próximo 16 de enero en Manila (Filipinas)...

Una ofrenda musical clausura el ‘Ano Castelao’ en Santiago: «Sigue ahí y seguirá siempre con nosotros»

El 'Ano Castelao', que conmemoraba el 75º aniversario del fallecimiento del escritor y político...

Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) mientras circulaba por una carretera

Un ciclista ha fallecido este mediodía en Foz (Lugo) mientras circulaba por la N-642....

MÁS NOTICIAS

Los padres de Diego Bello testificarán el 16 de enero en Filipinas en una nueva vista del juicio por su crimen

Los padres de Diego Bello testificarán el próximo 16 de enero en Manila (Filipinas)...

El PPdeG afea a Sánchez terminar 2025 «manteniendo el boicot» a la transferencia de la AP-9

El PPdeG ha criticado que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez termine el año...

Obstáculos para atajar la violencia de género en 2025: fallos de pulseras antimaltrato y juzgados «sobrecargados»

El año 2025 ha estado marcado en materia de violencia machista por las nuevas...