InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl PSdeG pide a la Xunta que deje de "mentir" y haga...

El PSdeG pide a la Xunta que deje de «mentir» y haga «su trabajo» para retirar los ‘pellets’ de la costa

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha instado a la Xunta a hacer «su trabajo» para la retirada de los plásticos de ‘pellets’ llegados a las costas gallegas, al tiempo que ha rechazado que no hubiese sido informada con tiempo por parte del Gobierno central.

«Perdimos 20 días», ha señalado en unas declaraciones a los medios de comunicación en el paseo marítimo coruñés y con reproches al Gobierno gallego, del que ha dicho que «otra vez está mintiendo».

Formoso ha reclamado, además, al Ejecutivo gallego que active la segunda fase del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (Plan Camgal). «Es imprescindible que se active para que el Estado pueda dotar de medios si fuera necesario», ha remarcado.

Y es que el dirigente socialista ha rechazado que la Xunta no conociese la llegada de los ‘pellets’. «Hasta en cuatro ocsiones conocieron por parte del Estado la llegada», ha recalcado Formoso, quien ha argumentado que los ayuntamientos están afrontando está situación «en soledad».

EXIGE TRANSPARENCIA

«Exigimos transparencia, que diga la verdad al pueblo gallego y que haga su trabajo», ha recalcado para, además, condenar lo que ha considerado una «dejadez» por parte del Gobierno autonómico por estar activado el nivel uno, y no el dos, del Plan Camgal.

Por otra parte, ha insistido en que cuando los residuos están en la costa la administración competente para retirarlos es la autonómica. Con todo, ha dicho que el medioambiente «no entiende de competencias» en unos residuos «de los que no sabemos su peligrosidad» y ha demandado que se ponga a disposición de los ayuntamientos «medios».

Lo ha hecho tras denunciar que la Xunta «sabe desde hace 20 días» de la llegada de ‘pellets’, «que empezó en Ribeira» y sin «activar ningún mecanismo», ha subrayado.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El secretario xeral del PSdeG urge medidas por la llegada de ‘pellets’ a Galicia

Duración: 01:59

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=831063&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA0ODkxNzUxLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.bVuCKPOd8uQ9toghxaGpoe84DiJqhflkLvv_GW0wsLU

———————

últimas noticias

Hacienda convocará a las CC.AA. el próximo lunes para fijar la senda de estabilidad de los presupuestos

VÍDEO: Enlace a archivo de vídeo disponible al final del texto. Tras la reunión con...

Mario Conde reduce a la mitad su deuda con Hacienda y Producciones Artísticas Lito abandona la lista de morosos

El exbanquero Mario Conde permanece en la nueva lista de morosos con Hacienda, pero...

El PSdeG asegura afrontar con «ilusión» sus primarias para las municipales, abiertas a «cualquier militante»

El Partido Socialista de Galicia ha subrayado este martes que las primarias para elegir...

Rueda critica la falta del diálogo y recursos del Gobierno tras el reparto de menores migrantes: «No son sólo un cupo»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del PP, ha criticado este...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG asegura afrontar con «ilusión» sus primarias para las municipales, abiertas a «cualquier militante»

El Partido Socialista de Galicia ha subrayado este martes que las primarias para elegir...

Rueda critica la falta del diálogo y recursos del Gobierno tras el reparto de menores migrantes: «No son sólo un cupo»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del PP, ha criticado este...

Rueda dice que la ‘ley de nietos’ relaja requisitos para nacionalizar y pide demostrar una «conexión real» con España

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, considera que la disposición de...