InicioEDUCACIÓN Y SANIDADBesteiro asegura que "mientras Rueda recorta" los socialistas "suben las pensiones y...

Besteiro asegura que «mientras Rueda recorta» los socialistas «suben las pensiones y garantizan su futuro»

Publicada el


El candidato socialistas a la Presidencia de la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que mientras el popular Alfonso Rueda «recorta», los socialistas «suben las pensiones y garantizan su futuro».

En un encuentro con un centenar de pensionistas y los alcaldes de la Montaña de Lugo celebrado en A Fonsagrada (Lugo), Besteiro ha abordado la subida de las pensiones y la recuperación del poder adquisitivo de los mayores gracias al incremento del 8,5% de los socialistas.

«El mayor aumento anual del sistema de pensiones en la historia de España», ha apuntado para añadir que «con lo que quería el PP, los pensionistas tardarían 34 años en igualar la subida aplicada por los socialistas solo en 2023».

Besteiro ha puesto de manifiesto que desde la llegada de los socialistas al Gobierno, la revalorización de las pensiones en Galicia aumentó en un 25%. «Hoy un jubilado en Galicia cobra 233 euros más cada mes de lo que cobraba con el PP en el gobierno de España, superando los mil euros (1.019) en la pensión media en Galicia, 1.106 si nos referimos solo a las de jubilación». En provincia de Lugo, más de un tercio de la población (el 35%) recibe prestación, un total de 113.000 lucenses.

«Una subida contra la que votaron tanto el PP de Feijóo y Rueda como los demás partidos», ha indicado para señalar que creen que las pensiones, además de tener que ser «dignas», son un «derecho». «Son un beneficio directo sobre el bienestar de las personas y el sustento de muchas familias», ha apuntado.

«La inversión en pensiones en Galicia es ahora de 785 millones de euros mensuales», ha añadido.

RUEDA LE SALIO CARO A GALICIA

El candidato socialista a la Xunta ha añadido que «mientras el PP vació la hucha de las pensiones y metió la mano en la caja llevado 74.500 millones de euros entre 2012 y 2017, el cambio en el sistema aprobado por los socialistas garantiza su viabilidad, ya que llegará a tener unos 120.000 millones a principios de 2040».

También ha recordado la iniciativa de los socialistas gallegos a la Xunta del PP para que aumentase el complemento autonómico de las pensiones no contributivas –que perciben unas 37.000 personas en Galicia– por lo menos un 15% pero no llegaron a subir ni la mitad.

Un complemento que también ha recordado que fue implantado por un presidente socialista: Emilio Pérez Touriño. «Rueda le sale caro a Galicia», ha concluido.

RECORTES EN LA SANIDAD

Besteiro, previamente, ha participado en A Fonsagrada en una concentración en demanda de médicos para el Centro de Salud convocada por los vecinos y alcaldes de la comarca.

Además, ha asegurado que con Ruda en la Xunta la situación de la sanidad en el rural no hizo más que empeorar, derivada de su mala gestión. «Van jubilándose o marchando médicos que no son sustituidos y este escenario acaba con el cierre de los Centros de Salud. Esto fue lo que pasó en Negueira de Muñiz», ha puesto como ejemplo, para señalar que «es lo que pasa hoy en A Fonsagrada y otras localidades de la Montaña lucense».

El candidato socialista considera que «la Atención Primaria necesita de una nueva estrategia y de un fuerte compromiso por parte de la Xunta para recuperar el prestigio y la importancia que tiene en la cadena sanitaria».

Besteiro ha asegurado que «al cerrar centros médicos en los pueblos, Rueda fija un país de dos velocidades donde la gente del rural siempre pierde».

El socialista ha estado acompañado por los alcaldes de A Fonsagrada y Negueira de Muñiz, Carlos López y José Manuel Braña, y el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, junto a otros alcaldes y portavoces de la comarca.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Besteiro asegura que «mientras Rueda recorta» los socialistas «suben las pensiones y garantizan su f

Duración: 00:25

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=831043&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzA0ODkwNDI2LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.t3tUrwEK35u8l8c_91x7jxzPgsb4J_DYn77ue1Qrcyc

———————

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...