La candidata de Sumar Galicia a presidir la Xunta, Marta Lois, se ha reafirmado en que el cambio en el Ejecutivo autonómico, en manos del PP desde el año 2009, solo será posible con apoyo en las urnas a la coalición que encabeza el próximo 18 de febrero. «(Con) BNG y PSdeG juntos ya se ha demostrado que no llega», ha advertido.
Una vez formalizado el registro de la coalición, en una entrevista con RadioVoz, recogida por Europa Press, Lois ha reivindicado a Sumar Galicia como «clave» para impulsar «un cambio histórico» en Galicia. Entre otras cuestiones, ha destacado su «experiencia» de gobierno en el ámbito estatal, con capacidad contrastada de hacer «políticas útiles».
Sobre el hecho de que Podemos finalmente concurra por separado, tras el rechazo mayoritario de sus bases a su integración en la coalición de Sumar, ha evitado profundizar. «Miramos al futuro con esperanza e ilusión», ha dicho, antes de mostrarse convencida de que los gallegos y gallegas «vuelven a votar como el 23J» –a las formaciones de izquierdas– habrá «cambio histórico en Galicia».
«(Con) PSdeG y BNG juntos ya se ha demostrado que no llega. Con Sumar es posible el camibo y sin Sumar no. Estamos para ir a por todas y tenemos experiencia de gobierno», ha aseverado la también portavoz de Sumar en el Congreso. Sobre su escaño, se ha reafirmado en su intención de dejar el acta para una vez que ha dado un paso «para centrarse y apostar por el cambio en Galicia».
También ha insistido en que será la dirección de su grupo parlamentario la que decidirá «en los próximos días o semanas» la transición para su relevo como portavoz.
«RELACIÓN CORDIAL» CON PSOE Y BNG
Entre tanto, ha insistido en su intención de ir «a por todas» en Galicia y ha afirmado que la relación con el resto de fuerzas de izquierdas (BNG y PSOE) que integrarían una hipotética coalición en la Xunta (si suman al menos 38 de los 75 escaños del Pazo do Hórreo) es «cordial».
Su modelo de campaña se centrará en «estar en la calle» y buscar que la ciudadanía «escuche» las propuestas de Sumar, una fuerza «útil» con políticas que les «referencian», como por ejemplo en materia de empleo.
«NOS PREOCUPA LA DERIVA DEL PP»
Acerca de si le preocupa la incidencia que puedan tener las cuestiones de política estatal en Galicia durante la campaña, ha replicado que lo que le genera preocupación es «la deriva» del PP y su «giro reaccionario», con pasos como el de la enmienda que plantea disolver entidades que convoquen referendos ilegales.
«Feijóo no ha digerido que su sueño de entrar en La Moncloa acabó el 23J», ha advertido, y ha censurado a un PP que, bajo su punto de vista, se parece «cada vez más» a la «extrema derecha de Vox».