InicioPOLÍTICABNG de Ourense achaca a la "desesperación" las "mentiras" del PPdeG sobre...

BNG de Ourense achaca a la «desesperación» las «mentiras» del PPdeG sobre el juzgado de violencia machista y los peajes

Publicada el


El portavoz del BNG de Ourense, Luis Seara, justifica con la «desesperación» por el acuerdo de investidura logrado por la formación nacionalista, las declaraciones de la secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, en las que acusaba al BNG de «mentir» a la provincia sobre la construcción de un juzgado de violencia machista y la reducción de los peajes.

«Esas declaraciones reflejan la desesperación por el logroconseguido por el BNG en el acuerdo de investidura», ha manifestado, asegurando que la «asunción del tiempo político» del Partido Popular «llega a su fin», ya que «solamente así se puede entender que los que llevan lustros gobernando la provincia y son los principalesresponsables de tener Ourense sumido en la más absoluta parálisis y los campeones de la mentira acusen a los demás».

Para los nacionalistas, que aquellos que decían que «nunca apoyarían a Jácome, acusen ahora de mentir, es una broma», y critican que «hace falta ser cínico e hipócrita» para acusar al BNG de la subida de los peajes cuando, recuerdan, «fue el PP, con Aznar al frente, quienprorrogó por 25 años más la concesión de la AP-53, que es estatal».

En esta línea recuerdan que la AG-53 es gallega, terminada por el bipartito y gratuita.

En cuanto al juzgado de violencia machista, Luis Seara ha subrayado que fue el PP quien, «en reiteradas ocasiones», se «posicionó en contra», lamentando que la propia Xunta «no reclamó nunca al Estado su implantación».

PLAZA DE ABASTOS

Por otra parte, Seara ha calificado de «cacicada» la modificación del proyecto de reforma de la plaza de abastos. Los nacionalistas han criticado la modificación para acometer unas obras «que no estaban pensadas en el proyecto inicial», según el portavoz de la formación.

En una Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada en la tarde del pasado viernes 29 de diciembre, el Ejecutivo local aprobaba la modificación del proyecto básico y de ejecución de obras de reforma y rehabilitación de la Plaza Abastos número 1 de Ourense, con costeadicional de 726.540,89 euros y un plazo de cinco meses de ejecución.

Este hecho ha sido criticado por los nacionalistas que consideran que se trata de «la enésima cacicada» del gobierno local.

Seara ha relatado que las obras de reforma y rehabilitación terminaron el pasado mes de enero del 2023 y entonces se firmó la última de las certificaciones de obra. Es por ello que el partido cuestiona «cómo se aprueba el modificado de un proyecto de una obra terminada oncemeses antes».

Para el BNG lo más significativo es que el gobierno local modifica un proyecto ya concluido «sin que exista relación contractual con la empresa» y «sin que medien en el expediente informes técnicos que avalen el procedimiento, ni la retención de crédito correspondiente», por lo que consideran que «se produce un nuevo fraude de ley».

Los nacionalistas han recordado además que ya en el 2022 se advertía de la necesidad de abordar lo antes posible la reforma exterior del edificio, incluyendo las demandas de los placeros, así como la reforma integral del Rianxo y todo el entorno de As Burgas.

Así pues, el portavoz del BNG entiende que «el desinterés del actual gobierno con todo lo referido a la plaza de abastos es más que evidente».

«Todos estamos deseando que el edificio rehabilitado entre cuanto antes en funcionamiento y podamos recuperar el espacio de la Alameda, pero dicho traslado tiene que hacerse con todas las garantías», ha sostenido Seara, añadiendo que a día de hoy «no se sabe nada del planfuncional, paso previo imprescindible para el mencionado traslado».

últimas noticias

Eclipse.- El Gobierno insta a mantener puestas las gafas certificadas «en todo momento» y a vigilar a niños y mayores

El Gobierno ha recordado que el eclipse solar del 12 de agosto debe verse...

Investigan a cinco jóvenes por causar un incendio forestal tras acampar en las Illas Alvedosas

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Pontevedra...

Begoña Vila, ingeniera gallega de la NASA: «Queremos encontrar un planeta como la Tierra, que pueda albergar vida»

Begoña Vila, científica e ingeniera gallega nacida en Vigo, es una de las responsables...

La feria taurina de Pontevedra celebrada este sábado registra una disputa entre activistas antitaurinos y cuadrillas

La feria taurina celebrada este pasado sábado 8 de agosto en Pontevedra, con motivo...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...

El PSOE denuncia pintadas en su sede de Ferrol que vincula con «mensajes de odio promovidos por la extrema derecha»

El PSdeG ha denunciado un nuevo ataque contra la Casa do Pobo de Ferrol...