La presidenta del PSdeG, Carmela Silva, ha reprochado este jueves al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, que «justificase la agresión a la concejala socialista de Cangas», por lo que le ha considerado que «no puede decir ni una palabra» sobre violencia de género y le ha pedido «que se ponga del lado de las mujeres».
En rueda de prensa, Silva ha asegurado que el líder ‘popular’ «no puede decir ni una palabra» sobre violencia de género, después de llevar a cabo esta «justificación» de lo ocurrido en Cangas.
Todo ello tras el incidente que sucedió hace días en el pleno municipal de Cangas, en el cual el concejal ‘popular’ José Luis Gestido se dirigió a la bancada de la teniente de alcalde, Iria Malvido, levantándole la mano, aunque ella logró apartársela. Pese a que los socialistas pidieron a Rueda que solicitase la dimisión de Gestido, él no lo hizo.
Carmela Silva ha aprovechado esta situación para responder a las declaraciones de Rueda de este jueves, que aludió a que el Gobierno de España todavía no ejecutó el compromiso adquirido en el pacto de investidura entre PSOE y BNG para la creación de nuevos juzgados de Violencia de Género en Galicia.
Silva ha visto «indignante» que ahora Rueda «se atreva a hablar de violencia machista y reclamar juzgados», cuando, en el caso de Cangas, «salió a defender al agresor en contra de la víctima».
«En todo caso, el señor Rueda, que es listo, listísimo, debería saber que los pactos de investidura son pactos para desarrollar durante los cuatro años del gobierno y que el presidente, Pedro Sánchez, va a cumplir cada uno de los compromisos», ha reivindicado la también senadora socialista.