La Xunta ha reprochado al Gobierno central que no incluya la carne y productos del mar en la rebaja del IVA, según exponen desde la Consellería do Medio Rural e do Mar.
Lo hacen tras informar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la nueva prórroga temporal de la rebaja del IVA a los alimentos básicos.
Ambos departamentos autonómicos denuncian «la falta de sensibilidad del Gobierno central, que vuelve a mostrar no tener ninguna intención de corregir un agravio histórico que perjudica, de una manera manifiesta, al sector primario de Galicia y de todas las comunidades autónomas del país».
«En el actual contexto de inflación, no entendemos cuál puede ser el criterio del Gobierno central para no incluir la carne y el pescado entre los elementos básicos beneficiados». «Una bonificación con la que sí cuentan otros productos como la pasta o el aceite», añade. También sostiene que incluirlo ayudaría a fomentar su consumo.
Lo mismo ha trasladado al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en su visita a la Feria Tradicional y Mercado de Ganado de Sarria, una visita en la que puso en valor la celebración de estas citas comerciales y aludió a una «falta de sensibilidad» por parte del Gobierno central.
Además, también visitó las instalaciones de Pescados Rubén en Foz, donde destacó el imprescindible papel como locomotoras económicas que constituyan las industrias de la comercialización y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura para A Mariña. Lo hizo en una jornada en la que también visitó el cocedero de mejillón de Vitalmar.