InicioPOLÍTICA18F.-Perfil.- Marta Lois, la mujer de confianza de Yolanda Díaz para poner...

18F.-Perfil.- Marta Lois, la mujer de confianza de Yolanda Díaz para poner a prueba la fuerza electoral de Sumar

Publicada el


Marta Lois (Vigo, 1969), la candidata de Sumar en las próximas elecciones autonómicas del 18 de febrero y mujer de confianza de la vicepresidenta segunda y líder del movimiento, Yolanda Díaz, se enfrenta ahora al reto de superar la primera prueba electoral de este espacio tras las generales del 23J en las que la política ferrolterrana consiguió ‘salvar’ el espacio de confluencia, al lograr revalidar el gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez.

Lois, doctora en Ciencia Política y profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) –aunque sus estudios los realizó primero en Filosofía–, se inició en la primera línea política en la capital gallega cuando asumió con Compostela Aberta las responsabilidades de Turismo, Igualdad y Promoción Económica en el gobierno ‘del cambio’ liderado por Martiño Noriega (Anova), que en 2015 logró el bastón de mando con Compostela Aberta situándose como fuerza más votada.

La ahora diputada y portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso fue la primera persona en la que Yolanda Díaz pensó como referente de su formación en Galicia. No en vano, en una visita a la capital gallega en marzo de este 2023, Díaz sugirió que Marta Lois se consolidaría como la referencia del proyecto que desembocase del, entonces, proceso de «escucha» e incluso llegó a hablar de que Galicia tendría una presidenta en los futuros comicios (entonces todavía lejanos).

Es más, Díaz situó a Lois como presidenta del partido de Movimiento Sumar, registrado así en el Ministerio del Interior, una circunstancia que acabó suponiendo a la en ese momento concejala en la oposición liderando Compostela Aberta (tras perder el gobierno Noriega) su salida de la portavocía de la plataforma ciudadana en que las sensibilidades políticas son diversas dentro de este espacio de la izquierda.

La candidata de Sumar llegó a la política procedente del ámbito civil para las elecciones de 2015, una convocatoria en la que, tras el experimento de la alianza del nacionalismo con la izquierda federal (en 2012), surgieron plataformas ciudadanas apoyadas en parte también por Podemos, que en aquellos comicios renunció a presentarse con su marca para respaldar este tipo de opciones ‘ciudadanas’.

Lois, según aseguran colaboradores suyos, llegó en todo caso con el visto bueno de Podemos a la candidatura de Compostela Aberta, en la que se aglutinaron perfiles que también incluyeron a otros marcados políticamente, como el propio Martiño Noriega, que había sido alcalde del BNG y luego de Anova, y a María Rozas, de Izquierda Unida, compañera de Yolanda Díaz –ya que entonces todavía militaba en la organización de la que fue coordinadora general y con la que llegó a concurrir como cabeza de lista a la Presidencia de la Xunta, si bien el Parlamento lo alcanzó como diputada de AGE–.

Como concejala en el gobierno de Compostela Aberta, del que fue portavoz, Marta Lois tiene en su haber el éxito de la campaña ‘Compostela en Negro’, una iniciativa que tiñó de este color la ciudad con motivo del Día internacional contra la violencia machista, fijado en el 25 de noviembre, y cuyo impactó acabó extendiéndose a otros municipios gallegos y todavía se mantiene desde entonces en la capital compostelana.

Además, como responsable municipal de Turismo planteó por primera vez la implantación de una tasa turística en Santiago de Compostela, con el objetivo de ordenar la llegada de viajeros y peregrinos bajo la premisa de un «turismo sostenible», una medida criticada en su momento pero que luego recogió el PSdeG de Xosé Sánchez Bugallo y ahora de nuevo el bipartito formado por BNG y Compostela Aberta.

Madre de un hijo y una hija, viguesa de raíces ourensanas en O Carballiño, accedió al Congreso de los Diputados como diputada por A Coruña en las pasadas elecciones del 23 de julio de este 2023, junto con la parlamentaria por Pontevedra Verónica Martínez Barbero, que fue directora general en el Ministerio de Trabajo con Yolanda Díaz en el pasado mandato.

Con el logro del escaño y una campaña que Sumar centró en las provincias atlánticas, la formación de Díaz logró mantener la representación alcanzada en los anteriores comicios generales. En esa contienda, Lois contó como colaborador con el actual portavoz de Sumar en Galicia, Paulo Carlos López, que ha impulsado la conformación de la promotora en las últimas semanas y que incluso llegó a sonar como posible candidatable.

Y es que, Marta Lois, que en su día era la primera opción para el proyecto en Galicia, llegó a sugerir que su papel ahora estaba en el Congreso, para ser la voz y oídos de Yolanda Díaz, máxime con la fractura del grupo al haberse escindido los cinco diputados de Podemos.

No en vano, la vicepresidenta segunda del Gobierno puso de nuevo la mirada en Martiño Noriega y trató de convencerlo, pero Anova, que en las pasadas elecciones del 23J pidió el voto para el BNG, rechazó colectiva e individualmente aliarse con Sumar y ha dado por cerrados sus vínculos con la izquierda federal.

En la presentación de la candidatura, Yolanda Díaz ha sido la encargada de pronunciar el nombre de Marta Lois, a lo que siguió un sonoro aplauso y vítores de «presidenta, presidenta». «Es un honor para mí, porque estamos ante una de las mujeres que tiene una carrera de investigación académica de las más importantes de nuestro país, una de las mejores investigadoras de Galicia, una magnífica profesora universitaria, una grandísima experta en ciencia política y una auténtica referencia del feminismo en el conjunto del Estado», ha proclamado.

Además, Yolanda Díaz ha destacado de Marta Lois que es una mujer «humilde y luchadora». «Marta viene de gentes humildes y sabe muy bien a quién representa, a nuestro pueblo, a las mujeres y hombres de bien, una mujer humilde», ha destacado, antes de referirse a cuando la nombró portavoz en el Congreso, porque «Madrid es una plaza complicada».

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado el «diálogo y la inteligencia» de Marta Lois, que fue «capaz de liderar un grupo que aglutina» a muchas fuerzas políticas y que «hoy están llorando porque vuelve para su tierra».

Díaz ha dicho que Marta Lois, que cuenta con la experiencia de gobierno en Santiago, ha augurado que «va a ser esa clave para que podamos llegar a la Xunta». Finalmente, ha agradecido haber sido siempre «buena persona» y haber hecho que la «política sea un lugar habitable».

últimas noticias

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...

Heridos los dos ocupantes de un coche que sufrió una salida de vía e impactó contra un muro en Vilalba (Lugo)

Los servicios sanitarios han tenido que prestar atención a los dos ocupantes de un...

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

MÁS NOTICIAS

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...

Luis Lago Lage será el responsable de Organización del PSdeG, con la concejala de As Pontes Ana Pena como adjunta

El senador lucense Luis Ángel Lago Lage será el nuevo secretario de Organización del...