InicioPOLÍTICAEl presidente de la Diputación de Lugo critica a la Xunta y...

El presidente de la Diputación de Lugo critica a la Xunta y achaca al «miedo» el adelanto electoral de Rueda

Publicada el


El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, ha calificado este martes como «vergonzoso» el Gobierno de la Xunta de Galicia y ha acusado a su presidente, Alfonso Rueda, de adelantar la convocatoria de elecciones autonómicas porque «tiene miedo».

Así lo ha manifestado el líder del Ejecutivo provincial minutos antes de la celebración del último pleno ordinario del organismo, en el que se ha logrado dar luz verde al programa de inversiones del Plan Único, que contará en 2024 con un presupuesto de 21.750.000.

«El señor Rueda no le dio ningún impulso a Galicia en todo este tiempo. De hecho tiene miedo y por eso convoca las elecciones ahora, a ver si coincidiendo con el debate de la amnistía consigue sacar unos puntitos», ha asegurado José Tomé.

El líder provincial, que ha comparado la forma de gestionar los recursos públicos que tienen los gobiernos presididos por el PP y por el PSOE, ha acusado también al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de «perder el norte» y al Gobierno autonómico de sumir a Galicia en un estado de «parálisis» durante «los últimos 15 años».

«Mientras la Diputación de Lugo está haciendo esfuerzos por llegar al territorio con residencias para personas mayores, la Xunta de Galicia solo abre las que le financia Amancio Ortega. Con fondos propios, ninguna», ha agregado Tomé.

APROBACIÓN DEL PLAN ÚNICO

El punto más importante del orden del día del pleno ordinario de la Diputación celebrado este martes pasaba por la aprobación de las bases del Plan Diputación de cooperación con los ayuntamientos –conocido también como Plan Único– para el año 2024.

Un programa de inversiones, ha subrayado Tomé, que permite a los ayuntamientos de la provincia «financiar todos los años, en su conjunto, más de mil obras» y que ha salido finalmente adelante con los votos a favor de PSdeG y BNG y la abstención del PP.

«Cumplimos el compromiso de incrementar a lo largo del mandato el Plan Único en un millón de euros, un cuarto de millón cada año, y también se modifica el tope máximo que había», se ha congratulado el presidente de la Diputación, antes de destacar que el plan recibirá el 20% de los presupuestos provinciales reservados para el año próximo.

CONFLICTO CON EL CONSORCIO DE BOMBEROS

El Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Lugo ha anunciado este martes nuevas reubicaciones, por falta de efectivos, de los bomberos del Parque de Chantada, como ya sucediera en la jornada del domingo.

«De los tres efectivos que tenían que presentarse a trabajar en el Parque de Bomberos de Chantada, solo se incorporaron dos. Uno de los efectivos retén del cuadrante se encuentra de baja y el otro rechazó la comunicación de cumplimiento de los servicios mínimos», han explicado desde el consorcio a través de un comunicado.

Una situación que ha obligado a reubicar a los dos efectivos de Chantada –que no prestarán servicio hasta la jornada del miércoles– en el Parque de Monforte y a la que se ha referido también José Tomé, quien ha acusado a los profesionales de «hacer trampas».

«La gente no se pone enferma cuando le toca ir a trabajar y cuando no le toca ir a trabajar no está enferma», ha denunciado el presidente de la Diputación en relación al conflicto con el colectivo provincial de bomberos, que reclama mejoras laborales.

«Nosotros estamos abiertos a negociar si llega un acuerdo razonable, pero la subida salarial que piden los señores bomberos está por encima de lo que permite la ley y eso no se puede aceptar», ha finalizado Tomé.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Tomé: «Rueda tiene miedo y por eso convoca elecciones ahora»

Duración: 00:20

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=828706&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzAzNzc1OTE5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.fs5VnN3czBdzRXtaxLd-5AeKbe4-SDqd9wCSgBJJGfA

———————

últimas noticias

La Xunta exige al Gobierno suspender el plazo de alegaciones a la reforma del reglamento de costas por defectos de forma

La Xunta de Galicia ha exigido al Gobierno la suspensión del plazo de alegaciones...

Un total de 88 gallegos murieron en 2025 en lista de espera de servicios de dependencia, según un informe

En 2025 murieron 88 gallegos en lista de espera, 12 sin resolución de grado...

La presidenta de la Diputación de Lugo subraya que la igualdad «tiene que ser el eje» que marque cualquier decisión

La presidenta de la Diputación de Lugo y alcaldesa de Burela, Carmela López, ha...

La Fegamp reivindica en A Cañiza la figura de la primera alcaldesa de la democracia en Galicia, María Gómez

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Ayuntamiento de A Cañiza...

MÁS NOTICIAS

La Xunta exige al Gobierno suspender el plazo de alegaciones a la reforma del reglamento de costas por defectos de forma

La Xunta de Galicia ha exigido al Gobierno la suspensión del plazo de alegaciones...

La Fegamp reivindica en A Cañiza la figura de la primera alcaldesa de la democracia en Galicia, María Gómez

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y el Ayuntamiento de A Cañiza...

El BNG apoyará una moción de censura en Cambre (A Coruña) ante un gobierno del PP con cuatro ediles «y sin ideas»

El portavoz del grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Cambre (A Coruña),...