InicioPOLÍTICA18F.- El BNG hace balance parlamentario y lo presenta como aval para...

18F.- El BNG hace balance parlamentario y lo presenta como aval para «ganar un futuro mejor» con Pontón de presidenta

Publicada el


El Grupo Parlamentario del BNG con su portavoz a la cabeza, Ana Pontón, ha hecho balance del trabajo de los últimos cuatro años, una labor que la líder nacionalista ha destacado y que presenta como aval para «ganar un futuro mejor» situándola como próxima presidenta del Gobierno gallego. En este sentido, ha incidido en que el Bloque es la garantía de «cambio».

Pontón ha comparecido en rueda de prensa acompañada por prácticamente todo el grupo (salvo alguna ausencia motivada por cuestiones personales) y, a preguntas de los medios, ha destacado el trabajo de todo los integrantes sin aclarar, más allá de las decisiones de las asambleas, si alguno de ellos ha dado algún paso atrás para la siguiente legislatura.

«Todas las personas hicieron un trabajo impresionante», ha destacado Pontón a preguntas de los medios, con una respuesta en la que también significó que sus compañeros de campaña «dignificaron el contraste de ideas y propuestas» y que «seguirán contando con todas ellas».

Pontón ha hecho un extenso agradecimiento a todos los integrantes de su grupo, de quienes dijo haber aprendido de sus iniciativas cada día, y que le deja «un gran legado». «A lo largo de estos cuatro años he tenido la suerte de trabajar con personas preparadas y formadas y que dedicaron cuerpo y alma para que se vea que hay una alternativa real al PP», ha destacado la líder del Bloque.

Previamente, ha hecho balance no solo de los cuatro años, sino de los 14 de los gobiernos populares, al respecto de lo que subrayó que son los «datos» los que desvelan una Galicia más «pequeña». Entre ellos, citó las 635.000 personas en situación de pobreza, los 200.000 jóvenes emigrados, las listas de espera, las 4.127 empresas cerradas, las «cero» residencias o los 159 centros educativos «cerrados», junto con una deuda triplicada o las 22 viviendas públicas en diez años.

«RETROCESOS» DEL PP

Pontón ha cuestionado que el PP ha hecho «retroceder» a Galicia y ha instaurado un «gobierno opaco» con una «baja calidad de la democracia», al respecto de lo que ha mencionado que hay «cientos» de preguntas formuladas al Ejecutivo sin responder y de información solicitada por el artículo 9 del reglamento (que obliga a la Xunta a aportar a los diputados) sin entregar.

Pontón también se refirió a la «manipulación sin precedentes de los medios de comunicación públicos» y de la falta de «atracción de inversiones» para Galicia, frente a lo cual ha propuesto un gobierno que sea capaz de «generar confianza en el país, donde se invierta y haya futuro».

Un país –ha continuado– que también avance en materia de medio ambiente, donde se ordene el monte para luchar contra los incendios forestales y que defienda la lengua y la cultura, al respecto de lo cual recordó que el candidato popular, Alfonso Rueda, participó en «la indigna manifestación más ultra» contra el gallego y «acabó votando en contra de que se pueda usar el gallego en el Congreso».

«Todo esto es lo que queremos cambiar, con un proyecto a favor, desde Galicia y para mejorar la vida de los gallegos. Tenemos un proyecto de futuro para ofrecerle a este país, un proyecto que se abra camino para darle un futuro mejor a la mayoría y poner en marcha una Galicia con bienestar social y calidad de vida», ha expresado la líder del Bloque, quien se refirió a cuestiones como un gobierno que «trabaje por el derecho a una vejez digna, un gran pacto por la ciencia, el derecho a la vivienda, un gobierno feminista que dedique uno de cada cien euros a políticas de igualdad y un gobierno orgulloso de nuestra lengua».

«DEMOCRACIA DE PRIMERA»

Además, Pontón ha comprometido una «democracia de primera, en el que los gallegos tengan información plural y veraz y devolver al Parlamento la centralidad de la vida política», y en el que se produzcan «los grandes debates».

La portavoz nacional del BNG ha incidido en que las del 18 de febrero son las elecciones «más abiertas de los últimos 14 años» y hay «posibilidad de hacer historia con un gobierno con manos libres», para «hacer algo diferente y dejar atrás estos 14 años de retrocesos».

DEBATES EN CAMPAÑA

Preguntada sobre la postura del Bloque a participar en debates durante la campaña electoral, Pontón ha dicho que darán a conocer en su momento su propuesta concreta sobre este asunto, pero ha mostrado de antemano su predisposición a participar en cuantos se organicen y ha recordado que su formación presentó una reforma legislativa para fijar dos por ley.

Pontón ha incidido en que el BNG presentará una campaña «de ideas», ha reiterado que respeta a cuantas formaciones políticas se quieran presentar a las elecciones, y ha augurado las intenciones del PP de llevar el debate a lo que ocurra en Madrid, si bien ha dicho que no «van a permitir» que se desvíe «el foco sobre Galicia».

———————

Contenido multimedia:

Audio: 18F.- El BNG hace balance parlamentario y lo presenta como aval para «ganar un futuro mejor» con Pon

Duración: 01:04

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=828655&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzAzNzY3NTkwLCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.JV4pJYmO1UGRfQyiJJg3A8ypxIRDLF3cT3AUJmHUMiI

———————

últimas noticias

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...

Pontón empatiza con Sánchez y espera que la legislatura tenga continuidad para cumplir el acuerdo de investidura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respeto a la decisión...

9J.- Pontón apela a dar «más fuerza» para el «escaño de Galicia en Bruselas» a través de una campaña «100% gallega»

El BNG ha aprobado este sábado la lista y el programa electoral para las...

MÁS NOTICIAS

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...

Pontón empatiza con Sánchez y espera que la legislatura tenga continuidad para cumplir el acuerdo de investidura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respeto a la decisión...

9J.- Pontón apela a dar «más fuerza» para el «escaño de Galicia en Bruselas» a través de una campaña «100% gallega»

El BNG ha aprobado este sábado la lista y el programa electoral para las...