InicioPOLÍTICAEl runrún electoral sube de tono y la oposición se cita "en...

El runrún electoral sube de tono y la oposición se cita «en las urnas» con un Rueda que recalca: «Convoco yo»

Publicada el


El runrún electoral que, desde hace semanas, se oye en cualquier acto político en Galicia ha subido de tono este miércoles en el Parlamento, en la sesión de control al presidente, Alfonso Rueda. Será la última del periodo de sesiones previa al parón navideño y, si se cumplen los augurios de BNG y PSdeG, podría ser la final de la XI Legislatura, si bien el único con potestad para convocar los comicios, el propio Rueda, ha evitado dar por cerrado el mandato.

«Seguiremos gobernando» y «Galicia no va a parar» son algunas de las proclamas que ha lanzado Rueda durante su réplica tanto a la líder del BNG, Ana Pontón, como al portavoz parlamentario socialista, Luís Álvarez. Y, ante las sugerencias de que su jefe de filas en el PP, Alberto Núñez Feijóo, o incluso la madrileña Isabel Díaz Ayuso le marcan los pasos electorales, se ha reafirmado: «Quien convoco soy yo».

También ha realizado anuncios para remarcar que su proclama de «seguir gobernando» no son solo palabras: la Xunta está dispuesta a asumir en solitario la bonificación del transporte interurbano con independencia de lo que haga el Gobierno (hasta el 50%) y, en su reunión semanal de este jueves, el Ejecutivo autonómico dará luz verde a la ley que prepara para aprovechar los beneficios de los recursos naturales, a fin de propiciar que reviertan en Galicia.

Pero a Rueda, que incluso protagonizó un lapsus cuando en una de sus intervenciones aludió con contundencia a que esta era «la última» sesión –«al menos de este periodo», matizó de inmediato–, no le han servido sus esfuerzos para convencer a PSOE y BNG, que dan por zanjado el mandato y que han dado un enfoque de balance a sus preguntas.

En esta coyuntura, tanto Álvarez como Pontón no han escatimado en críticas al PP, al que acusan de dejar «una Galicia peor» que cuando el antecesor de Rueda, el ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, entró en San Caetano en el año 2009 tras un mandato de la coalición de nacionalistas y socialistas encabezada por Emilio Pérez Touriño.

Y ambos han coincidido en que la legislatura está cerrada. «Nos vemos en las urnas. No es una amenaza. Es una premonición, más pronto que tarde», se ha despedido Álvarez. Mientras, Pontón se ha mostrado convencida de que Galicia quiere «abrir una nueva etapa». «Lo veremos cuando convoque», ha dicho la nacionalista.

últimas noticias

Rueda llama a «fortalecer» el papel de las comunidades para una España «más plural y cohesionada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento a fortalecer" el...

Evacuada en helicóptero una peregrina herida tras una caída de bici en Pedrafita (Lugo)

Una peregrina ha necesitado ser evacuada en helicóptero este sábado al resultar herida tras...

Una protesta en Santiago clama contra el sacrificio de tres perros en el refugio de Bando

Decenas de personas han participado en la mañana de este sábado en una protesta...

El PP denuncia el «agravio» del Gobierno a Galicia y urge la transferencia de la AP-9

El PP de Pontevedra denuncia "el agravio constante" del Gobierno central a Galicia y...

MÁS NOTICIAS

Rueda llama a «fortalecer» el papel de las comunidades para una España «más plural y cohesionada»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho un llamamiento a fortalecer" el...

El PP denuncia el «agravio» del Gobierno a Galicia y urge la transferencia de la AP-9

El PP de Pontevedra denuncia "el agravio constante" del Gobierno central a Galicia y...

El PSdeG acusa a la Xunta de «priorizar a los que más tienen» tras anunciar nuevas «rebajas fiscales»

La diputada socialista Elena Espinosa ha advertido que el anuncio de este viernes del...