InicioPOLÍTICAIU-EU frena las expectativas de Sumar Galicia sobre su presencia y sugiere...

IU-EU frena las expectativas de Sumar Galicia sobre su presencia y sugiere que una coalición a tres su mejor opción

Publicada el


Izquierda Unida-Esquerda Unida ha celebrado este sábado una coordinadora nacional de urgencia tras los últimos acontecimientos en el espacio político que se conformó para las generales del mes de julio. Por un lado, matiza las declaraciones del portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, sobre la presencia de esta organización en el proyecto del que es portavoz y sugiere, por otro lado, que una coalición a tres como la que hubo el 23 de julio sigue siendo su opción preferente, por lo que trataría de reconducir las negociaciones.

En una jornada en la que Sumar Galicia ha hecho su puesta de largo con la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, EU-IU convocó su coordinadora ante una convocatoria electoral «inminente» y la «falta de acuerdos firmes con Movimiento Sumar para la conformación de una coalición electoral a nivel gallego».

EU-IU y Sumar Galicia tuvieron una reunión el pasado domingo en la que quedó desinvitada Podemos Galicia después de que los cinco diputados de la formación morada en el Congreso se fuesen para el grupo mixto. Esto «paralizó» las conversaciones que ya no se han retomado con la organización que dirige en Galicia Borja San Ramón y, en días pasados, el portavoz de Sumar Galicia dio por zanjada esta situación y centró el proyecto en abrirse «a personas».

Pero IU-EU también busca una fórmula de coalición como vía electoral para concurrir a los comicios y, ante las declaraciones en las que se daba por hecha la entrada en Movimiento Sumar, la Coordinadora Nacional de EU, que dirige Eva Solla, «descarta categóricamente esa afirmación y recuerda que la organización sigue defendiendo la necesidad de llegar a un acuerdo de coalición en el que tengan cabida las principales sensibilidades políticas de la izquierda federalista».

Esquerda Unida recuerda que las elecciones autonómicas previstas para este 2024 «deben ser un punto de inflexión de un país que lleva décadas sumido en la destrucción del sistema público, de la industria y de los sectores primarios».

ALTERNATIVA QUE AGLUTINE

Así, urge una vez más «una alternativa política que aglutine las fuerzas de la izquierda», por lo que la coordinadora nacional, «a falta de propuestas concretas por parte de Movimiento Sumar, comienza a preparar su propia candidatura hacia las próximas elecciones autonómicas», dejando la puerta abierta a posibles acuerdos y apelando a la responsabilidad de los otros partidos para alcanzarlos.

«Tenemos que pasar de las palabras a los hechos. El tiempo apremia y no debemos demorar la construcción de una alternativa política en Galicia. Esta organización tiene toda la voluntad de aglutinar fuerzas, pero si esa realidad no se materializa, Esquerda Unida estará preparada para presentar su propuesta política ante la sociedad gallega», ha sentenciado Eva Solla.

Los contactos de Esquerda Unida y de Podemos Galicia, que estaban avanzados antes de que Movimiento Sumar se constituyese en la Comunidad, tampoco se han dado por cerrados y los canales de diálogo, por tanto, se mantienen.

últimas noticias

CCOO y patronal firman las nuevas tablas salariales de la hostelería de Lugo, con subidas de un 3 y un 5,66%

La Federación de Servicios de CCOO acaba de firmar con la patronal del sector...

Renfe realiza viajes de simulación comercial de los trenes Avril en Galicia, que se estrenarán el 21 de mayo

El operador ferroviario Renfe ha comenzado los viajes de simulación comercial con viajeros de...

Los diputados del PP Ana Pastor y Pedro Puy recogen las reivindicaciones de los policías en la provincia de Pontevedra

Los diputados en el Congreso Ana Pastor y Pedro Puy se han reunido con...

Consello.- Rueda renueva otros 16 altos cargos de su Gobierno, entre ellos la cúpula del Sergas

El Consello de la Xunta ha acordado este lunes la renovación de otros 16...

MÁS NOTICIAS

Los diputados del PP Ana Pastor y Pedro Puy recogen las reivindicaciones de los policías en la provincia de Pontevedra

Los diputados en el Congreso Ana Pastor y Pedro Puy se han reunido con...

Consello.- Rueda renueva otros 16 altos cargos de su Gobierno, entre ellos la cúpula del Sergas

El Consello de la Xunta ha acordado este lunes la renovación de otros 16...

Caballero celebra que Sánchez «arrinconó» a los calumniadores y cree que ya no se podrá calumniar «y que no pase nada»

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha celebrado este lunes la decisión de Pedro...