La senadora del BNG, Carme da Silva, defenderá en el Senado la inclusión de los criterios específicos de Galicia que «encarecen sus servicios» en la reforma del sistema de financiación autonómica.
En un comunicado, el Bloque explica que la senadora preguntará al Ejecutivo por este asunto en la próxima sesión de control, en la que se interesará sobre la disposición del Ejecutivo estatal para tener en cuenta estos criterios.
Según ha señalado la senadora, esta legislatura será clave para reformar el actual sistema de financiación y «Galicia no puede seguir perjudicada». Además, ha indicado que en la actualidad, la comunidad gallega y sus ayuntamientos «son especial e históricamente discriminados con el modelo de financiación».
«El modelo de financiación actual escapa de realidades como la gallega, con un modelo de asentamiento en el que la población rural tiene mucho peso, y no tiene en cuenta las características propias de cada territorio», ha sostenido.
En opinión de da Silva, no se está garantizando el derecho a tener los mismos servicios y las mismas infraestructuras. «Es necesario un modelo adaptado que tenga en cuenta los criterios de envejecimiento de la población, de dispersión de la población, emigración o cambio climático para percibir los recursos que se precisan para costear los servicios públicos», ha defendido.
La nacionalista ha sostenido que Galicia está por debajo en financiación, con unos años de déficit histórico que «es de justicia compensar».