InicioActualidadLimitar a 48 horas la espera en Primaria y abolir la prostitución,...

Limitar a 48 horas la espera en Primaria y abolir la prostitución, medidas que el PSdeG propone para su programa

Publicada el


El documento marco con el que los socialistas gallegos trabajarán en la Convención Política que celebran este fin de semana, del que saldrá su programa electoral para los comicios autonómicos de 2024, incluye medidas como garantizar la asistencia en la Atención Primaria en un máximo de 48 horas y propuestas como la abolición de la prostitución.

El documento base sobre el que el PSdeG trabajará este fin de semana, al que ha tenido acceso Europa Press y que el partido ha difundido entre la militancia, se divide en las cuatro áreas que serán coordinadas por los ponentes anunciados el pasado martes por el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Besteiro.

De este modo, el rector en funciones de la UDC, Julio Abalde, capitaneará el área de Economía, en la que el documento recoge políticas en empleo, transición ecológica, economía social, ciencia e innovación y sectores primarios.

Además de políticas ya anunciadas por los socialistas, como el plan de impulso de los proyectos industriales prioritarios, el PSdeG recoge un pacto gallego por la ciencia, un programa de recuperación del talento y la creación de un observatorio público de costes que vele por el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.

En materia de servicios públicos, un asunto que coordinará el exministro de Sanidad José Miñones, el PSdeG incluye una batería de medidas para la recuperación de la atención primaria, entre las que incluye formular un plan de choque para reducir los tiempos de espera y garantizar la atención en el plazo máximo de 48 horas, «frente a las esperas de entre cinco y 21 días que se registran en la actualidad». Esta propuestas, que ya fue formulada por el PSdeG en el Parlamento de Galicia, ahora será recogida en el programa electoral con el que los socialistas gallegos concurrirán a las elecciones gallegas.

Los socialistas apuestan por apuntalar la pediatría en todo el territorio, acabar con la precarización del personal sanitario y, entre otras cuestiones, revertir la decisión de pagar el complemento de exclusividad a los médicos que ejercen también en la privada.

También destacan distintas acciones en materia de salud mental, entre las que los socialistas contemplan la creación de protocolos en los centros de educación de detención temprana de patologías relacionadas con la salud mental, especialmente en la etapa de Educación Secundaria.

Recuperar la gratuidad de los libros de texto, la creación de becas para la preparación de oposiciones, el impulso de un nuevo modelo de residencias con atención más personalizada y la recuperación de la Tarxeta Básica son otras políticas que los socialistas incluyen en este apartado, en el que también incluyen el feminismo.

ABOLICIÓN DE LA PROSTITUCIÓN

En este punto, proponen un plan contra la violencia machista centrado en la prevención y en la educación, además de la creación de la comisión de atención y seguimiento sanitario a las víctimas. También reclama destinar el 0,5% del presupuesto consolidado de la Xunta a políticas específicas de igualdad.

El PSdeG aboga por caminar hacia la abolición de la prostitución a través de un proceso que consideran que se debe enmarcar por iniciativas legislativas y cambios sociales, a la vez que requiere de políticas públicas eficaces que ofrezcan una salida a las mujeres y hagan de la prostitución una práctica del pasado. Además, propone actuaciones legales para perseguir a los proxenetas dentro del marco legal y en colaboración con otras administraciones.

En materia de cohesión territorial, que coordinará la que fuera secretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera, abordan asuntos como la vivienda. A este respecto, además de reclamar la aplicación de la Ley estatal y facilitar la delimitación de las áreas tensionadas para limitar los precios de alquiler, los socialistas apuestan por un plan efectivo de rehabilitación de las vacías, la creación de un mapa de inmuebles acabados y la limitación de los pisos turísticos.

En cuanto a las infraestructuras, el PSdeG incluye la defensa del traspaso de la titularidad de la AP-9, incrementar los mismos descuentos en los peajes de las autopistas autonómicas que ya se realizan en las del Estado, finalizar las grandes infraestructuras pendientes como la VAC Costa Norte y la Autovía da Costa da Morte, así como favorecer la rebaja de las tarifas del AVE y la implementación del servicio de mercancías.

En el último de los apartados en los que se divide el documento, ‘Un nuevo modelo para propiciar la segunda gran transformación de Galicia’ y que liderará Nieves Lagares, el documento base contempla la reclamación del traspaso de las competencias pendientes, la apertura de la negociación para reformar el Estatuto de Autonomía, así como la defensa del nuevo modelo de financiación autonómica.

Los socialistas abogan por promover el conocimiento de la lengua y la cultura gallega, trabajar en línea con el Gobierno central para que el gallego sea lengua oficial de la Unión Europea, e incluyen medidas de regeneración democrática, participación y pluralismo político.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

Pontón reclama a la Xunta el refuerzo de centros de salud y PAC en municipios que aumenten su población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha reclamado a la Xunta que refuerce...

Lara Méndez, en la previa del Comité Federal del PSOE: «Nadie está exento de tener corruptos en sus filas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que el Comité Federal...

Alianza Verde pide al Gobierno que se responsabilice de la investigación sobre los residuos frente a la costa gallega

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso...