El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprobado que la «primera preocupación» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea «empezar a pagar todas las deudas contraídas» para ser investido jefe del Ejecutivo central, en referencia tanto al avance en la tramitación de la ley de amnistía como a la moción de censura de Pamplona, donde EH Bildu arrebatará la alcaldía a UPN con el apoyo de los socialistas.
«Se van cumpliendo todos esos pactos que no nos querían contar, pero que al final se saben», ha advertido Rueda, muy crítico en que la «primera preocupación» del nuevo Gobierno y del presidente «recién investido» sea «empezar a pagar todas las deudas contraídas». Como «primer cobro», ha apuntado al avance en la tramitación de la ley de amnistía, apoyada «por el tripartito de la oposición que hay en Galicia» –en alusión a Sumar, BNG y PSOE–.
Rueda ha criticado que las formaciones en la oposición gallega apoyen decisiones que sitúan a Galicia en una situación de «desigualdad» y den respaldo a un texto que permite que «los políticos de una serie de comunidades se coloquen por encima de la ley». Una norma, ha agregado, con la que va a haber «diferentes niveles de aplicación» y «ventajas evidentes para unos en detrimento de otros».
Con respecto a la moción de Pamplona, el líder del PPdeG ha sido contundente y ha añadido que también forma parte de los «pagos» que, a su juicio, Sánchez y los suyos pretendía ocultar. «Forma parte de los pagos que no nos querían contar, parte del pacto al que se llegó con Bildu», ha incidido.
«Y que todo el mundo tome tona, que el PSOE, con tal de colocar a Sánchez como presidente del Gobierno, es capaz de darle a un partido como Bildu una alcaldía que hasta ahora estaba siendo ostentada por un partido absolutamente constitucionalista que creo que representa el sentir mayoritario de muchos pamploneses», ha aseverado el dirigente gallego, quien ha remarcado que fue «el que ganó» los comicios, y que defiende «unos valores de igualdad» que «no defiende» Bildu.