El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha augurado que 2024 será «un año de grandes avances para el ferrocarril» en España, aunque ha dicho que pone todas sus «esperanzas» en la llegada de los nuevos trenes que ha comprado el Gobierno para que se empiecen a subsanar las incidencias en estos servicios en comunidades como Galicia.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Puente ha asegurado que el próximo año empezarán a llegar los trenes que se han comprado. «Y con eso vamos a resolver muchos problemas en todas las zonas de nuestro territorio y, en particular, también en Galicia», ha replicado a una pregunta del diputado del BNG, Néstor Rego.
Según ha ratificado, los nuevos trenes Talgo Avril llegarán a Galicia en el primer trimestre de 2024: «Se pondrán en funcionamiento, y eso nos va a permitir también extender nuestra flota, distribuir los recursos de otra manera y dar un mejor servicio que el que estamos dando en este momento».
Al respecto, Puente considera que este 2024 que está a punto de comenzar será «un año de grandes avances para el ferrocarril en España y de grandes mejoras para la prestación de ese servicio también en Galicia».
El pasado mes de octubre, el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, ya confirmó que los trenes Avril, que permitirán llevar la alta velocidad desde Ourense al resto de ciudades gallegas, entrarán en funcionamiento durante el primer trimestre de 2024, tras un nuevo retraso en su puesta en marcha. También apuntaba que los trenes Avlo, la opción ‘low cost’ (bajo coste) de Renfe, circularán en ese periodo por Galicia.
EL BNG PIDE AUMENTAR LAS FRECUENCIAS
Sin embargo, el diputado del BNG ha reclamado al ministro que se aumenten las frecuencias de estos servicios ferroviarios y se produzca un mantenimiento de la infraestructura, aunque ve con buenos ojos que se apueste por incrementar las inversiones ante la falta de recursos «de los últimos años».
Asimismo, Rego ha pedido que también se renueve el material rodante y se incremente la dotación de personal, tanto de maquinistas como del resto de profesionales.
Y además ha instado al ministro Óscar Puente a que confirme si renovarán los abonos de transporte para el próximo año, recordándole que está comprometido en el acuerdo de investidura con el BNG, además de con otras formaciones.
«Está claro, y lo reitero, que sin más trenes y mejores trenes podemos habilitar muchos tipos de medidas y muchos juegos pero esto no va a mejorar. Por eso pongo todas mis esperanzas en la llegada de estos nuevos trenes el próximo año», ha concluido Puente.