InicioPOLÍTICALa Xunta avanza en el protocolo contra violencias machistas en el ocio...

La Xunta avanza en el protocolo contra violencias machistas en el ocio nocturno para que esté antes de fin de año

Publicada el


La Xunta avanza en la elaboración del protocolo de actuación contra las violencias sexuales y LGTBIfóbicas en los espacios de ocio nocturno, con la idea de ponerlo a disposición de los establecimientos antes de que finalice el año.

A tal fin, la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ha informado de que ya envió el documento definitivo al Observatorio da Violencia de Xénero y al Observatorio LGBTIQ para que hagan sus últimas aportaciones.

Con este protocolo, el Gobierno gallego aspira a combatir las violencias en los establecimientos de ocio nocturno. Para avanzar en la prevención y en el tratamiento de situaciones detectadas en estos espacios, ofrecerá pautas comunes de actuación a seguir por parte de los profesionales que pondrán en el centro a la víctima.

Entre sus principios de actuación se prioriza la atención a la víctima y que reciba un trato idóneo, la confidencialidad de las intervenciones y la inmediatez ante situaciones de violencia. También se promoverá que los establecimientos desarrollen iniciativas de prevención y sensibilización y que profesionales del sector reciban formación especializada.

El objetivo último del protocolo pasa por la prevención, la detección y la actuación ante situaciones de violencia sexual y LGBTIfóbica que se puedan producir en el ocio nocturno y que suponen una amenaza para las mujeres y personas lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexualess y queer.

En el ámbito de la prevención se busca generar un modelo festivo y de ocio nocturno basado en la igualdad y en el respeto a las libertades individuales y colectivas de todas las personas, sin sesgos sexistas ni discriminatorios en la publicidad, en la política de precios o en los accesos.

ACOMPAÑAR A LA VÍCTIMA

En cuanto a detección, se brinda a los profesionales pautas para reconocer manifestaciones violentas, bien relacionadas con la presencia de imágenes ofensivas en el recinto, como con el lenguaje sexista o de contacto físico o intimidatorio.

En cuanto a las pautas de actuación, se fija la atención a la víctima ante una situación potencialmente peligrosa. Actuar con calma, preservar la confidencialidad, acompañar o informar de los recursos con los que cuenta la persona agredida son algunos de los aspectos protocolizados por la Xunta.

OCIO NOCTURNO

A los efectos de la aplicación del protocolo, se considerarán establecimientos de ocio nocturno las discotecas, salas de fiestas, pubs y cafés-espectáculos. Se dirige a todas las personas que intervienen en los mismos, desde el equipo directivo, personal de seguridad y sala, de barra o de otro tipo.

Previa adhesión al protocolo, los establecimientos deberán tener accesible el documento para todas las personas trabajadoras, que tendrán el deber de conocerlo.

El Gobierno gallego abrirá, asimismo, en el primer semestre del 2024, cinco centros de crisis de atención 24 horas a víctimas de agresión sexual, vinculados con sus respectivas áreas sanitarias de Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo.

últimas noticias

El diseñador polaco Dominik Jakubowski gana el primer premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El diseñador gráfico polaco Dominik Jakubowski se ha alzado con el primer premio de...

Trabajo dará un plazo de seis meses para que las empresas se adapten al nuevo registro de jornada digital

El Ministerio de Trabajo y Economía Social dará un plazo de seis meses para...

Fin de semana de oposiciones en Galicia: 21.230 personas buscarán plaza de profesor y otras 606 de médico de familia

Miles de personas participarán a lo largo de este fin de semana en sendos...

Arde un camión en la A-52 a la altura de Ourense

Los servicios de emergencias trabajan en estos momentos para atajar el incendio de un...

MÁS NOTICIAS

El diseñador polaco Dominik Jakubowski gana el primer premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El diseñador gráfico polaco Dominik Jakubowski se ha alzado con el primer premio de...

Luis Menor, proclamado único candidato a la presidencia del Partido Popular de Ourense

La comisión organizadora del décimo noveno Congreso Provincial extraordinario del Partido Popular de Ourense...

Terranova (Canadá) homenajea a las víctimas del Pintanxo con una placa con los nombres de los 21 fallecidos

La localidad canadiense de San Juan de Terranova ha homenajeado este viernes a las...