InicioPOLÍTICAPontón (BNG) reclama en Estrasburgo más agilidad en la gestión de fondos...

Pontón (BNG) reclama en Estrasburgo más agilidad en la gestión de fondos europeos y participación de los ayuntamientos

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se ha desplazado este martes a Estrasburgo y, ante la UE, ha defendido una «mayor agilidad en la gestión de los fondos europeos, una mayor participación de los ayuntamientos en estos recursos y una simplificación administrativa que permita reducir la burocracia para que las inversiones lleguen cuanto antes a las pymes, sectores productivos y familias».

Asimismo, según ha explicado el gabinete nacionalista, Pontón ha abogado por destinar «más fondos de la UE» a la innovación y a la investigación, ambos aspectos «claves» para abordar los retos de futuro y para el desarrollo económico y la creación de empleo en Galicia.

Tras mantener junto a la eurodiputada Ana Miranda sendas reuniones con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y con la comisaria de Ciencia, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova, Pontón ha incidido en la necesidad de «agilizar la gestión e inversión» de todos los fondos europeos que le corresponden a Galicia, un total –cifró– de 3.150 en el periodo 2022-2027, entre los gestionados por la Xunta y los que administra el Estado.

Asimismo, también ha apostado por «financiar la formación del personal encargado de su gestión en todo tipo de administraciones para acelerar su acceso a las personas destinatarias» e incrementar el número de profesionales que se dedican a esta labor.

También abogó por «incrementar la participación» de los ayuntamientos, reforzando la política de cohesión desde abajo, puesto que, indicó, más del 81 por ciento de los ayuntamientos son receptores de estos recursos.

En su intervención, la líder del Bloque subrayó la importancia de los fondos de cohesión en la lucha contra la despoblación y la dinamización del medio rural y consideró necesarias medidas específicas para garantizar un rural vivo, sostenible y digital, sobre todo, teniendo en cuenta que el Feader-Regional Galicia está destinado al fomento de la competitividad en la agricultura, la gestión sostenible de los recursos y la lucha contra el cambio climático.

Pontón también ha trasladado a la comisaria Ferreira la «preocupación» del BNG por el «bajo nivel de ejecución» de todos los fondos europeos que le corresponden a Galicia y recordó que, mientras que ya está en marcha el nuevo marco de financiación europeo 2021-2017, el ejecutivo de Rueda «aún está tratando de invertir los fondos del periodo anterior, consumiendo la prórroga de tres años que finaliza el 31 de este mes».

La «mala gestión» del Gobierno del PP, dijo, le hace perder «oportunidades a los sectores productivos, a las empresas y al conjunto de la ciudadanía». En línea con ella, avisó de que los ejecutivos del PP «no hicieron las inversiones estructurales de calado, ni pusieron en marcha proyectos innovadores que sirviesen de palanca modernizadora» de Galicia, pese a que lo que necesita son «proyectos e inversiones a largo plazo».

DESPOBLACIÓN

Con la comisaria de Cohesión y Reformas, Pontón abordó la crisis demográfica estructural que padece el país, marcada por el envejecimiento y la despoblación y, sobre la que advirtió que «vamos en la dirección contraria» porque mientras la UE aumenta la población, Galicia la pierde, «soportando además la fuga de talento».

Así, según informa el gabinete, compartió con Ferreira la idea de «reforzar e invertir más, utilizando los recursos europeos en este sentido», en servicios públicos como sanidad y educación, en servicios sociales, en infraestructuras y en facilitar el acceso a la vivienda, porque «tanto la pérdida de población como la fuga de talento tiene mucho que ver con la calidad de vida, con los servicios y con las oportunidades» que se ofrecen.

INNOVACIÓN Y CIENCIA

Ana Pontón y Ana Miranda han valorado las reuniones, que fueron «muy positivas», tanto con Ferreira como con la comisaria Ivanova, a la que le trasladaron la necesidad de destinar más fondos a la innovación y a la ciencia.

Así, la portavoz nacional del Bloque lamentó la situación de la ciencia en Galicia, «muy por debajo de la inversión de la media europea», por lo que reafirmó su compromiso en un gobierno «de cambio» liderado por ella misma y que «incrementará la inversión a través de un pacto por la ciencia», con el objetivo de alcanzar el 2,5 por ciento del PIB en los próximos años, así como la promoción de la ciencia abierta y las misiones, en línea con el programa marco del Horizonte Europa, en los ámbitos marcados como estratégicos por la UE, como el cambio climático, las ciudades inteligentes o la alimentación.

Además, ha comprometido diseñar una carrera investigadora que dote de estabilidad y condiciones de trabajo dignas al personal investigador y reducir la brecha de género y la creación de un programa de retorno y captación de talento, junto con la puesta en marcha de la red gallega para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Al margen de las reuniones de trabajo con las comisarias, Pontón ha mantenido un encuentro con los integrantes del Grupo Verdes-ALE, en el que está integrado el BNG dentro de la Eurocámara, que el próximo año celebrará elecciones el 9 de junio.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Pontón (ABNG) reclama en Estrasburgo más agilidad en la gestión de fodos europeos y participación de

Duración: 00:57

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=824994&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzAyNTY3NDk0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.yvxzMUDDMMcbtBCaEMHTevJJUCCEep2nbA8eFqeErPg

———————

últimas noticias

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...

Pontón empatiza con Sánchez y espera que la legislatura tenga continuidad para cumplir el acuerdo de investidura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respeto a la decisión...

9J.- Pontón apela a dar «más fuerza» para el «escaño de Galicia en Bruselas» a través de una campaña «100% gallega»

El BNG ha aprobado este sábado la lista y el programa electoral para las...

MÁS NOTICIAS

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...

Pontón empatiza con Sánchez y espera que la legislatura tenga continuidad para cumplir el acuerdo de investidura

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha mostrado su respeto a la decisión...

9J.- Pontón apela a dar «más fuerza» para el «escaño de Galicia en Bruselas» a través de una campaña «100% gallega»

El BNG ha aprobado este sábado la lista y el programa electoral para las...