La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que el titular de Facenda, Miguel Corgos, acuda al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con una posición que, a su juicio, es «partidista», y le pide que «aproveche» el acuerdo de investidura de los nacionalistas con los socialistas para acogerse a una condonación de deuda.
En declaraciones a los medios en Ourense, Pontón se ha referido a la reunión de este lunes en Madrid para incidir en que el gobierno del PP «triplicó» la deuda y por ella, los gallegos están «pagando hasta 1.400 millones de euros más», al decidir «financiarla con la banca privada y no con recursos públicos», como otras comunidades que sí usaron el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Así las cosas, Pontón ha lamentado la posición «partidista y no de país» con la que, acusó, acude la Xunta a la reunión de Madrid, al no haber «consensuado» con el resto de fuerzas parlamentarias una posición común, al respecto de lo que la portavoz nacional del Bloque «tiende la mano».
Para Pontón, este CPFF debería servir para abordar un nuevo modelo de financiación que deje atrás el actual, «firmado por Alberto Núñez Feijóo», porque se trata de un modelo que «discrimina a Galicia» y «no tiene en cuenta» características de nuestro país.
La líder nacionalista también ha puesto el acento en que este consejo debe servir para que el Gobierno de la Xunta «lleve adelante el compromiso político ya conseguido por el BNG» para la «condonación de la deuda».
«El acuerdo conseguido por el BNG consigue la igualdad para Galicia y esto es muy importante para que podamos liberar recursos públicos que en este momento se están destinando a pagar la deuda que generó el PP», ha manifestado Pontón, quien considera que la Xunta «debe aprovechar la oportunidad que le brinda» el acuerdo de PSOE-Bloque.