InicioECONOMÍAEl BNG reclama un "fondo extraordinario" ante la situación "insostenible" del marisco...

El BNG reclama un «fondo extraordinario» ante la situación «insostenible» del marisco en las rías

Publicada el


El BNG solicitará la comparecencia del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en el próximo Pleno, para demandar que la Xunta salga de «la parálisis en la que está y tome medidas» para frenar la pérdida de productividad que se viene detectando en las rías gallegas, especialmente en lo referido a bivalvos.

Así lo ha anunciado la diputada nacionalista Rosana Pérez, que ha mostrado su preocupación ante este «problema productivo, económico y social de una magnitud incalculable y de gravísimas consecuencias», que pone al sector «contra las cuerdas» y que es «competencia exclusiva» de la Xunta.

Asimismo, ha propuesto la formación de un «comité extraordinario» con representantes del Gobierno gallego, del marisqueo, de institutos científicos y de universidades, con el objetivo de «atender de inmediato» a las personas y cofradías afectadas y para que se analicen «rigurosamente» las causas de la pérdida de productividad de las rías y que se elabore un plan plurianual para poner freno a la situación.

El Bloque también ha manifestado que la diputada Rosana Pérez ya ha propuesto en el pasado pleno una moción con una batería de propuestas con «ayudas inmediatas» al sector, además de «intensificar las actuaciones para el saneamiento de las rías, apoyar a criaderos de simiente propia, crear un seguro público de producción marisquera y controlar la introducción de especies marinas foráneas y depredadoras».

últimas noticias

El Consorcio As Mariñas pide una reunión por el área metropolitana a Inés Rey y la acusa de «excluir» a municipios

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solicitará...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

La Xunta promocionará el destino Galicia con un patrocinio en La Vuelta 26

La Xunta avanza, con vistas al Xacobeo 2027, en su estrategia de promoción del...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

Rueda valida «normalizar» pactos con Vox y ve «lógico» que Feijóo busque «mayorías» si no logra gobernar en solitario

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que si su jefe de filas...

El BNG insta a la Xunta a que actúa frente a la bajada del precio de leche para que este se reparta «de forma...

El BNG ha demandado a la Xunta que actúe frente a la bajada del...