InicioECONOMÍAEl BNG reclama un "fondo extraordinario" ante la situación "insostenible" del marisco...

El BNG reclama un «fondo extraordinario» ante la situación «insostenible» del marisco en las rías

Publicada el


El BNG solicitará la comparecencia del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en el próximo Pleno, para demandar que la Xunta salga de «la parálisis en la que está y tome medidas» para frenar la pérdida de productividad que se viene detectando en las rías gallegas, especialmente en lo referido a bivalvos.

Así lo ha anunciado la diputada nacionalista Rosana Pérez, que ha mostrado su preocupación ante este «problema productivo, económico y social de una magnitud incalculable y de gravísimas consecuencias», que pone al sector «contra las cuerdas» y que es «competencia exclusiva» de la Xunta.

Asimismo, ha propuesto la formación de un «comité extraordinario» con representantes del Gobierno gallego, del marisqueo, de institutos científicos y de universidades, con el objetivo de «atender de inmediato» a las personas y cofradías afectadas y para que se analicen «rigurosamente» las causas de la pérdida de productividad de las rías y que se elabore un plan plurianual para poner freno a la situación.

El Bloque también ha manifestado que la diputada Rosana Pérez ya ha propuesto en el pasado pleno una moción con una batería de propuestas con «ayudas inmediatas» al sector, además de «intensificar las actuaciones para el saneamiento de las rías, apoyar a criaderos de simiente propia, crear un seguro público de producción marisquera y controlar la introducción de especies marinas foráneas y depredadoras».

últimas noticias

Eixo Atlántico pide al presidente luso su mediación para fijar una fecha de finalización del puente ferroviario del Miño

El presidente del Eixo Atlántico y de la Câmara Municipal de Viana do Castelo,...

Las concejalas no adscritas acusan al gobierno de Santiago de «cinismo» con Fly2Galicia y piden «toda» la documentación

La concejala no adscrita Mercedes Rosón ha acusado al gobierno local, liderado por Goretti...

Rural.- Medio Rural destaca la inversión de más de un millón de euros para mejorar vías y caminos de Terra Chá

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la inversión de más...

Atardecer no Gaiás congrega a 15.000 personas en sus 12 conciertos de 2026: el de 9Louro fue el más multitudinario

Atardecer no Gaiás ha reunido en su edición de 2026 a un total de...

MÁS NOTICIAS

El BNG advierte de que las escuelas gallegas inician el curso con «profesorado insuficiente» y «aulas masificadas»

El BNG ha advertido de que la Xunta encara el nuevo curso escolar "sin...

Feijóo cree que el Rey «quiere ir a Ceuta» porque «le corresponde» y pide al Gobierno que lo «autorice»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el Rey "quiere ir a...

El BNG lleva Fly2Galicia al Congreso y pide revisar la autorización por su vínculo «con la limpieza étnica en Gaza»

El BNG ha registrado este viernes una iniciativa en el Congreso de los Diputados...