InicioECONOMÍAEl BNG reclama un "fondo extraordinario" ante la situación "insostenible" del marisco...

El BNG reclama un «fondo extraordinario» ante la situación «insostenible» del marisco en las rías

Publicada el


El BNG solicitará la comparecencia del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en el próximo Pleno, para demandar que la Xunta salga de «la parálisis en la que está y tome medidas» para frenar la pérdida de productividad que se viene detectando en las rías gallegas, especialmente en lo referido a bivalvos.

Así lo ha anunciado la diputada nacionalista Rosana Pérez, que ha mostrado su preocupación ante este «problema productivo, económico y social de una magnitud incalculable y de gravísimas consecuencias», que pone al sector «contra las cuerdas» y que es «competencia exclusiva» de la Xunta.

Asimismo, ha propuesto la formación de un «comité extraordinario» con representantes del Gobierno gallego, del marisqueo, de institutos científicos y de universidades, con el objetivo de «atender de inmediato» a las personas y cofradías afectadas y para que se analicen «rigurosamente» las causas de la pérdida de productividad de las rías y que se elabore un plan plurianual para poner freno a la situación.

El Bloque también ha manifestado que la diputada Rosana Pérez ya ha propuesto en el pasado pleno una moción con una batería de propuestas con «ayudas inmediatas» al sector, además de «intensificar las actuaciones para el saneamiento de las rías, apoyar a criaderos de simiente propia, crear un seguro público de producción marisquera y controlar la introducción de especies marinas foráneas y depredadoras».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

Una veintena de eurodiputados condenan el texto de Rajoy sobre la selección francesa y mandan su «solidaridad» a Francia

Una veintena de eurodiputados, entre ellos la representante del BNG, Ana Miranda, han enviado...

Muere un joven de 26 años vecino de Madrid en un accidente de tráfico en O Bolo (Ourense)

Un joven de 26 años y vecino de Madrid ha fallecido al colisionar el...

MÁS NOTICIAS

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

Una veintena de eurodiputados condenan el texto de Rajoy sobre la selección francesa y mandan su «solidaridad» a Francia

Una veintena de eurodiputados, entre ellos la representante del BNG, Ana Miranda, han enviado...

Pontón (BNG) destaca a Cristina Fernández como «la alcaldesa capaz de devolver a Ponteareas al buen camino»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha participado este martes en el acto...