InicioECONOMÍAEl BNG reclama un "fondo extraordinario" ante la situación "insostenible" del marisco...

El BNG reclama un «fondo extraordinario» ante la situación «insostenible» del marisco en las rías

Publicada el


El BNG solicitará la comparecencia del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en el próximo Pleno, para demandar que la Xunta salga de «la parálisis en la que está y tome medidas» para frenar la pérdida de productividad que se viene detectando en las rías gallegas, especialmente en lo referido a bivalvos.

Así lo ha anunciado la diputada nacionalista Rosana Pérez, que ha mostrado su preocupación ante este «problema productivo, económico y social de una magnitud incalculable y de gravísimas consecuencias», que pone al sector «contra las cuerdas» y que es «competencia exclusiva» de la Xunta.

Asimismo, ha propuesto la formación de un «comité extraordinario» con representantes del Gobierno gallego, del marisqueo, de institutos científicos y de universidades, con el objetivo de «atender de inmediato» a las personas y cofradías afectadas y para que se analicen «rigurosamente» las causas de la pérdida de productividad de las rías y que se elabore un plan plurianual para poner freno a la situación.

El Bloque también ha manifestado que la diputada Rosana Pérez ya ha propuesto en el pasado pleno una moción con una batería de propuestas con «ayudas inmediatas» al sector, además de «intensificar las actuaciones para el saneamiento de las rías, apoyar a criaderos de simiente propia, crear un seguro público de producción marisquera y controlar la introducción de especies marinas foráneas y depredadoras».

últimas noticias

Museo do Pobo Galego ofrece una conferencia sobre las Frazadas con flores de Chiloé chilenas y su vínculo con Galicia

La investigadora y directora del Comité Nacional de Conservación Téxtil de Chile, Trinidad Flaño...

La creación de empresas sube un 14% en Galicia en julio, hasta 405 sociedades

La creación de empresas subió más de un 14% en Galicia en julio, hasta...

El pleno de A Coruña acuerda anular los acuerdos que permitieron a los Franco obtener la Casa Cornide

La corporación municipal de A Coruña ha acordado, en la sesión plenaria de este...

Vivienda concede subvenciones directas por hasta 40 millones para realojos, alquiler asequible y VPO

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana concederá subvenciones directas por un importe máximo...

MÁS NOTICIAS

La creación de empresas sube un 14% en Galicia en julio, hasta 405 sociedades

La creación de empresas subió más de un 14% en Galicia en julio, hasta...

El número de usuarios de transporte urbano por autobús en Galicia sube un 2% hasta julio, hasta superar los 5,8 millones

El número de usuarios de transporte urbano por autobús en Galicia superó los 5,8...

La producción industrial solo sube un 0,2% en Galicia en julio, segundo peor dato entre comunidades

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió solo un 0,2% en Galicia en...