InicioECONOMÍAEl BNG reclama un "fondo extraordinario" ante la situación "insostenible" del marisco...

El BNG reclama un «fondo extraordinario» ante la situación «insostenible» del marisco en las rías

Publicada el


El BNG solicitará la comparecencia del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en el próximo Pleno, para demandar que la Xunta salga de «la parálisis en la que está y tome medidas» para frenar la pérdida de productividad que se viene detectando en las rías gallegas, especialmente en lo referido a bivalvos.

Así lo ha anunciado la diputada nacionalista Rosana Pérez, que ha mostrado su preocupación ante este «problema productivo, económico y social de una magnitud incalculable y de gravísimas consecuencias», que pone al sector «contra las cuerdas» y que es «competencia exclusiva» de la Xunta.

Asimismo, ha propuesto la formación de un «comité extraordinario» con representantes del Gobierno gallego, del marisqueo, de institutos científicos y de universidades, con el objetivo de «atender de inmediato» a las personas y cofradías afectadas y para que se analicen «rigurosamente» las causas de la pérdida de productividad de las rías y que se elabore un plan plurianual para poner freno a la situación.

El Bloque también ha manifestado que la diputada Rosana Pérez ya ha propuesto en el pasado pleno una moción con una batería de propuestas con «ayudas inmediatas» al sector, además de «intensificar las actuaciones para el saneamiento de las rías, apoyar a criaderos de simiente propia, crear un seguro público de producción marisquera y controlar la introducción de especies marinas foráneas y depredadoras».

últimas noticias

Irán.- Albares confirma la salida hacia España de los primeros vuelos comerciales con repatriados desde Qatar

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado...

Samuel Kwesi denuncia que los marineros «están apartados» de protección al «investigar nadie lo que se hace en el mar»

Samuel Kwesi, superviviente del naufragio del 'Villa de Pitanxo' en 2022 en augas de...

8M.- La Xunta lanza la plataforma digital ‘Presentes’ con 2.000 mujeres inscritas para visibilizar el talento femenino

La Xunta ha lanzado, con motivo del 8M, la plataforma digital 'Presentes' que ya...

Obligan a Audasa a pagar 59.000 euros de IBI de la AP-9 en Valga y su alcalde celebra que el fallo «abre camino»

Una sentencia del Tribunal de Instancia de Pontevedra certifica que la bonificación del 95%...

MÁS NOTICIAS

Samuel Kwesi denuncia que los marineros «están apartados» de protección al «investigar nadie lo que se hace en el mar»

Samuel Kwesi, superviviente del naufragio del 'Villa de Pitanxo' en 2022 en augas de...

El conselleiro de Emprego avanza la publicación «en breve» del decreto para institucionalizar el diálogo social

El conselleiro de Emprego, José González, ha anunciado este sábado, en la celebración de...

Juan Carlos I cancela su viaje a Sanxenxo (Pontevedra) y permanece en Abu Dhabi, donde «se encuentra bien»

Juan Carlos I ha decidido cancelar su viaje al municipio pontevedrés de Sanxenxo, a...