InicioECONOMÍAPontón (BNG) ofrece ayudas de 15.000 euros anuales para los negocios del...

Pontón (BNG) ofrece ayudas de 15.000 euros anuales para los negocios del rural si llega a la Xunta

Publicada el


La portavoz nacional del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha anunciado este viernes que un ejecutivo del bloque impulsaría un ‘ticket rural’ de 15.000 euros como «discriminación» positiva para «rescatar al rural» gallego. Así lo ha anunciado en la fiesta de la ‘Pisa da Castaña’ en Folgoso do Courel (Lugo).

La medida consistiría en 15.000 euros anuales para aquellos que opten por desarrollar un negocio en el medio rural y se entregaría durante al menos cinco años. Animismo, el Bloque calcula «una dotación inicial de 30 millones de euros». Esta sería, según Pontón, una medida «importante» para el desarrollo del medio rural gallego, que ya se ha implantado en otras comunidades autónomas.

Pontón ha criticado los «14 años de abandono por parte del PP». «Las cifras están ahí», ha recalcado y ha recordado que hay 4.000 núcleos rurales con «altos niveles de despoblación».

La portavoz nacionalista ha atribuido los niveles de «despoblación» a la «marcha de gente joven» y a un «recorte continuado» de servicios públicos. Ha indicado que el Gobierno del PP «no ha sido capaz de ejecutar los presupuestos» que tenía entre 2009 y 2022.

«Estamos hablando de 1.400 millones que en estos últimos 14 años se tenían que haber invertido en el rural y que el PP ha dejado sin ejecutar con consecuencias que luego padecemos», ha recalcado Ana Pontón.

PLAN ESTRATÉGICO DE UN GOBIERNO DEL BNG

Pontón ha avanzado que el gobierno que aspira presidir tendría entre sus prioridades la puesta en marcha de un plan estratégico de desarrollo del rural con «medidas concretas» como «poner en valor» productos como la castaña –para lo que se ha comprometido a movilizar 100.000 hectáreas de tierra agrícola abandonada– y una línea «específica» de actuación en materia de innovación.

«Tenemos la convicción de que Galicia necesita un gobierno que ponga en marcha un rural vivo, productivo, habitado y donde veamos que hay oportunidades», ha concluido después de felicitar a la Asociación Fonte do Milagro por «hacer posible» la fiesta de la ‘Pisa da Castaña’ y «poner en valor» un producto «tan importante» como la castaña y las tradiciones que acompañan a su producción.

últimas noticias

Rajoy insta a los europeos a «dar la batalla contra el populismo» pero matiza que «no se puede debatir desde el barro»

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado este jueves a los europeos a...

Besteiro pide a la Xunta un modelo de centros educativos sostenibles para Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado desde Barcelona un...

Xosé Miranda Ruíz gana el Premio de Poesía Afundación

Xosé Miranda Ruíz ha ganado, con el poemario 'As torres abolidas' y bajo el...

Janet Novás, Premio Nacional de Danza: «Hay que volver al cuerpo, a la carne, a la calle, a la verdad y a la coherencia»

La actriz y bailarina Janet Novás, que ha sido galardonada este jueves con el...

MÁS NOTICIAS

Besteiro pide a la Xunta un modelo de centros educativos sostenibles para Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado desde Barcelona un...

El BNG reclamará a Sánchez en la sesión de control actuaciones concretas para cumplir el acuerdo de investidura

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, realizará una pregunta al presidente...

Rueda valora que «hay una solución sobre la mesa» para Gaza y que se intente el acuerdo: «La alternativa es demoledora»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha intervenido este jueves en la inauguración...