InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl PP acusa al Gobierno de poner "en riesgo el campo" y...

El PP acusa al Gobierno de poner «en riesgo el campo» y pide con sus CCAA revisar las cuantías asignadas a la PAC

Publicada el


El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de poner «en riesgo el campo y la agricultura» con sus políticas y ha pedido la revisión de las cuantías asignadas a la Política Agraria Común (PAC) en el Marco financiero plurianual 20/27. Además, ha reclamado un Pacto Nacional por el Agua para «solucionar problemas reales de demanda y planificación».

Feijóo ha hecho esta petición junto a sus CCAA, la Xunta de Galicia entre ellas. De hecho, Feijóo y el vicesecretario de Economía, Juan Bravo, mantuvieron hace unos días una reunión con los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP para analizar la situación actual del sector «ante el abandono del Gobierno».

A ese encuentro acudieron además el secretario de Agricultura, Jorge Martínez Antolín, los diputados nacionales Milagros Marcos y Pedro Gallardo y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido, según ha informado el partido en un comunicado.

En esa reunión, el PP criticó que el Gobierno no aproveche la Presidencia española de la UE para «dar visibilidad al sector y plantear a Europa propuestas contundentes que resuelvan los problemas que está atravesando». Además, se insistió «en la importancia del regadío, de disponer de una PAC fuerte, de coordinar actuaciones respecto a las enfermedades emergentes en la cabaña ganadera y de flexibilizar las exigencias ambientales incluidas en el pacto verde Europeo».

UN PACTO NACIONAL POR EL AGUA

Según el PP, los expedientes de modernización de regadíos «están paralizados y el PERTE del Agua ha sido una oportunidad pérdida para haber impulsado actuaciones que contribuyesen a un mayor almacenamiento y a un uso más eficiente».

«El Partido Popular considera necesario un Pacto Nacional por el Agua enfocado a reforzar la atención a las demandas y solucionar los problemas reales en materia de planificación», ha añadido la formación.

Así, durante el encuentro se puso de manifiesto la necesidad deque en la próxima reunión del Consejo de ministros de la UE se lleve a cabo la revisión de las cuantías asignadas a la PAC en el Marco financiero Plurianual 20/27, dada «la fuerte inflación» que se está sufriendo y «la importante subida de los costes de producción que está habiendo en el sector».

PIDE «FLEXIBILIZAR» LAS EXIGENCIAS AMBIENTALES A AGRICULTORES

El PP ha señalado que también hablaron de las exigencias ambientales que se están poniendo a los agricultores y ganaderos, que hacen que «aumenten los costes de producción y que se produzca menos». A su entender, hay que flexibilizar estas exigencias y las medidas contempladas en el reglamento de uso sostenible defitosanitarios mientras no haya productos alternativos para llevar a cabo una lucha eficaz contra las plagas y enfermedades de los cultivos».

Según el PP, el ministro del ramo, Luis Planas, «sigue sin cumplir su compromiso de coordinar actuaciones con todas las CCAA para frenar el avance de las enfermedades emergentes de la cabaña ganadera española.

A su entender, al más preocupante en estos momentos es la EHE, enfermedad ante la que el Gobierno se debería de comprometer con ayudas económicas, revisión y ampliación de las líneas de seguros tanto en cuantía como en coberturas y con el desarrollo de una vacuna que, de acuerdo con el informe de los expertos, se valore su exigencia (obligatoriedad) y la pauta de prescripción.

Asimismo, Feijóo y sus CCAA destacaron la necesidad de que el Gobierno haga cumplir el principio de reciprocidad o «cláusulas espejo» con los productos que vienen de terceros países para que no entren en una competencia desleal con los de los productores españoles.

Asimismo, el PP lamentó que las políticas agrarias del Gobierno de España «estén poniendo en riesgo la productividad agraria» de España y, por consiguiente se incrementa la dependencia de los alimentos de otros países.

«Necesitamos que en el contexto actual de presidencia de la UE se fortalezca la posición de agricultores y ganaderos, se trabaje para dar seguridad a un sector que ha pasado de ser esencial durante la pandemia a uno de los grandes olvidados por el Gobierno de Sánchez», ha señalado el PP en el mismo comunicado.

Aunque esa reunión con sus CCAA se celebró hace unos días, Feijóo la ha difundido este viernes en redes sociales, asegurando que «las políticas del Gobierno ponen en riesgo el campo y la agricultura». «Pedimos revisar las cuantías asignadas a la PAC y un Pacto Nacional por el Agua para solucionar problemas reales de demanda y planificación», ha dicho, para añadir que «son cuestiones cruciales que merecen atención y no evasivas».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...