InicioECONOMÍAEl PPdeG pedirá en el Parlamento que el Gobierno impida la subida...

El PPdeG pedirá en el Parlamento que el Gobierno impida la subida de peajes en la AP-9 y la AP-53 al inicio de 2024

Publicada el


El PPdeG ha registrado en el Parlamento gallego una proposición no de ley a través de la que demanda al Ejecutivo central que no permita la subida de los peajes de la AP-9 y la AP-53 a partir del 1 de enero, «siguiendo el ejemplo del Gobierno gallego» de congelar los peajes de las autopistas de titularidad autonómica.

El portavoz del Grupo Popular en Infraestruturas en la Cámara gallega, José Manuel Balseiro, ha lamentado que «todo parece indicar que la AP-9 y la AP-53 volverán a comenzar otro año como las más caras de España». Además, ha asegurado que el Gobierno del PSOE, apoyado por Sumar y el BNG, «prima los intereses de la concesionaria por encima de los intereses de los gallegos».

Balseiro también ha explicado que los peajes de la AP-9 «pueden elevarse casi en un 5 por ciento el próximo uno de enero», debido a la previsión al alza del IPC y la aplicación de la subida del uno por ciento acumulativo durante 20 años por las obras de ampliación de la autopista, que atribuye a dos ministros socialistas.

El popular también ha considerado «urgente» que el Ejecutivo deje claro lo que pasará el próximo año, y si aplicará alguna medida compensatoria, «como ha hecho la Xunta, para paliar la subida de las tarifas derivadas del IPC en las autopistas de su competencia».

Balseiro ha ecalcado que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade tiene reservados 4,8 millones de euros en los presupuestos 2024 para congelar los peajes de las autopistas A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona para evitar que los usuarios tengan que afrontar la subida del IPC.

En este contexto, más allá del incremento previsto desde el 1 de enero, cabe recordar que el acuerdo entre PSOE y BNG para la investidura de Pedro Sánchez contempla hasta un 75 por ciento de bonificación para los usuarios frecuentes y recurrentes de la AP-9 y de la AP-53, pero por el momento no hay una fecha para su aplicación.

últimas noticias

Médicos de Galicia respaldan a los profesionales sanitarios de Ceuta y reclaman una respuesta «urgente» al Ministerio

El Consello de Colexios Médicos de Galicia ha trasladado su apoyo al Colegio Oficial...

La Xunta licita una nueva fase de la ampliación del Chuac en la que se construirán los nuevos edificios asistenciales

La Xunta ha licitado por más de 52 millones de euros una nueva fase...

López Campos pone en valor el vínculo entre gastronomía y juventud para divulgar la imagen de ‘Galicia Calidade’

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha puesto en valor este martes la...

La ministra Margarita Robles traslada a Rueda que el proyecto de SAIC en Ferrol tendrá el aval de Defensa

El proyecto de la planta del gigante chino SAIC Motor previsto en Ferrol tendrá...

MÁS NOTICIAS

La ministra Margarita Robles traslada a Rueda que el proyecto de SAIC en Ferrol tendrá el aval de Defensa

El proyecto de la planta del gigante chino SAIC Motor previsto en Ferrol tendrá...

SAIC vende 2 millones de vehículos en todo el mundo hasta junio, con Europa como principal mercado

SAIC Motor, empresa matriz de MG, ha logrado unas ventas en el primer semestre...

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...