InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEDos contrataciones más por 38 millones de euros para ampliar la dotación...

Dos contrataciones más por 38 millones de euros para ampliar la dotación de medios aéreos contra incendios

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de la autorización por parte del Consello del Gobierno autonómico de dos contrataciones por más de 38 millones de euros destinadas a ampliar y mejorar la dotación de medios aéreos «para reforzar la lucha contra los incendios forestales».

Según ha señalado en la rueda de prensa posterior a la celebración de la reunión semanal del Gobierno gallego este jueves, se trata de dos procedimientos, uno destinado a contratar un total de seis aviones de carga en tierra y otro para el suministro de un servicio integral de helicópteros y brigadas (cuatro en total), con otros seis aparatos más.

El periodo de contratación de ambos servicios se prolongará durante los próximos cuatro años, y en el caso de los helicópteros y brigadas, podrá ser prolongado por un periodo máximo de 24 meses para las anualidades de 2027, 2028 y 2029.

El importe de licitación asciende, en conjunto, a 38,1 millones de euros. De ellos, tal y como ha detallado el presidente autonómico, 24,8 millones de euros corresponden a los helicópteros y brigadas y los restantes 13,3 millones a los aviones de carga en tierra.

En el caso de los aviones, el nuevo contrato supondrá contar con dos aparatos más y el servicio se prolongará por un mayor periodo de tiempo, de ocho meses a un año. Así, el servicio estará constituido por seis aviones durante 4.320 días de servicio, con un total de 4.320 horas de vuelo.

Respecto a los helicópteros y brigadas, el servicio se prestará por un total de seis aparatos de tipo medio. Se incluye también la prestación de cuatro brigadas helitransportadas. La contratación será de 3.109 días de disponibilidad de helicóptero, con un total de 4.344 horas de vuelo contratadas. Las brigadas helitransportadas prestarán servicio durante 1.842 días.

En ambos casos, el plazo total de duración del contrato será de un máximo de 36 meses desde el 1 de julio de 2024 y el servicio se prestará durante las anualidades de 2024, 2025, 2026 y 2027. En la dotación de helicópteros y brigadas, se contempla la posibilidad de prórroga del contrato, que se acordará antes de la finalización de su periodo ordinario de ejecución, y que podrá ser ampliado por un periodo máximo de 24 meses para las anualidades de 2027, 2028 y 2029.

PROGRAMA LEADER

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado la firma de la tercera addenda a los convenios de colaboración entre la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural y los 24 grupos de desarrollo rural (GDR) de Galicia. Se destinarán más de dos millones d eeuros para que estas entidades territoriales puedan atender la gestión del programa Leader a lo largo de 2024.

Esta tercera addenda supone una nueva aportación, cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desenvolvemento rural de Galicia 2014-2020.

Explican que la dotación económica permitirá la cobertura financiera de gastos estructurales que pueda general la gestión de los proyectso del programa Leader en 2024, en su colaboración con la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural.

Esta addenda, que se firmará el próximo 12 de diciembre, tendrá vigencia durante 2024. Apuntan, también, que el próximo año se firmará un nuevo convenio en el marco del PEPAC destinado al funcionamiento de los grupos de desarrollo rural para el periodo 2024-2027.

POLÍGONO AGROFORESTAL DE ARBO, DE UTILIDAD PÚBLICA

Este jueves el Consello de la Xunta también ha aprobado un decreto para declarar de utilidad pública y de interés social el polígono agroforestal de Sande, en el municipio pontevedrés de Arbo.

Se pone así en valor, apuntan, casi 47 hectáreas, distribuidas en 351 parcelas de 115 propietarios. De esta manera se eleva también a 18 el número de polígonos de iniciativa pública declarados en la comunidad, al amparo de la Lei de recuperación da terra agraria de Galicia, del total de 26 que se encuentran en distintas fases de ejecución.

Recuerdan que la declaración de utilidad pública y de interés social implica el reconocimiento de la existencia de razones de interés público para los efectos de la aplicación de tramitación de urgencia del procedimiento.

El de Sande busca poner en producción áreas de tierra agroforestal con buena capacidad productiva, en progresivo estado de abandono o infrautilización, «recuperando de esta forma una acaída actividad de explotación agrícola o forestal».

Destacan que la zona delimitada está en el área de actuación de la Denominación de Orixe Rías Baixas y que existe una gran demanda de terrenos para la mejora de la estructura territorial de explotaciones ya existentes o la puesta en marcha de nuevas iniciativas productivas vinculadas a la producción vitivinícola.

TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRARIOS

Por último, se ha puesto en valor el impacto de las ayudas para apoyar la transformación y comercialización de productos agrarios, gestionadas por la Xunta, que han permitido la movilización de un total de 555,69 millones de euros en inversiones de 2016. En conjunto, se han financiado 552 proyectos, con una ayuda total de 171,9 millones de euros.

En esta misma línea, el Gobierno gallego convocará a finales de este mes una nueva orden de ayudas para 2024 que estará dotada con otros 30 millones de euros.

«El objetivo de esta iniciativa es seguir desarrollando el tejido industrial del agro gallego que, además de dar valor añadido a lo producido en la comunidad, favorece también la mejora y modernización de las explotaciones agrarias», explican.

Estas subvenciones están cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) en el marco, en primer lugar, del Plan de desenvolvemento rural de Galicia 2014-2020 y, a continuación, por el Plan Estratéxico de PAC 2023-2027. Se dirigen a personas físicas o jurídicas titulares de instalaciones dedicadas a transformar o comercializar productos agroalimentarios.

Se financian todo tipo de inversiones –hasta un máximo del 50% de los costes subvencionables–, caso de construcción y la reforma de inmuebles, así como la compra de maquinaria nueva o de programas informáticos, entre otros. La orden se completa con el instrumento financiero que permite conceder, a los solicitantes que lo necesiten, garantías para préstamos destinados a financiar las inversiones.

Por sectores, los que mayor peso tienen en estas ayudas son el lácteo y el cárnico. Entre las dos abarcan la mitad de los proyectos subvencionados y tres cuartas partes de los importes de las ayudas y de las inversiones.

Por provincias destaca Lugo, que con 200 proyectos apoyados acumula el 36% del total. Además, en este territorio se concentró el 46% de las ayudas (79,84 millones de euros) y la mitad de las inversiones subvencionables (279,09 millones de euros).

Como novedad para la convocatoria de 2024, en el caso de que el solicitante sea una cooperativa agraria gallega, una sociedad participada mayoritariamente por cooperativas o una asociación u organización de productores agrarios, el porcentaje de ayuda se incrementa un 5% adicional en relación al resto de beneficiarios.

Además, las ayudas previstas para 2024 también están complementadas con la posibilidad de acceder a una garantía para préstamos dirigidos a financiar inversiones subvencionables. Estas garantías para préstamos son compatibles con las ayudas directas y pueden aplicarse a préstamos por un importe máximo de tres millones de euros y que alcanzan hasta el 90% de las inversiones auxiliables.

últimas noticias

Stellantis atribuye a un «ajuste interno» la reducción de capital de 185 millones de su financiera en E

Stellantis ha señalado que la reducción de capital en 185 millones de euros de...

Efectivos de la Xunta y de la UME refuerzan su colaboración en el ámbito de la lucha contra incendios forestales

Un pelotón de intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de León integrado...

Tráfico.- La DGT prevé desde este martes 8,4 millones de desplazamientos por carretera este puente del 1 de mayo

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan un total 8.400.000 desplazamientos...

Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el...

MÁS NOTICIAS

Stellantis atribuye a un «ajuste interno» la reducción de capital de 185 millones de su financiera en E

Stellantis ha señalado que la reducción de capital en 185 millones de euros de...

Sánchez anuncia que continuará al frente del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en una declaración institucional desde el...

El Casco Viejo de Ourense, el barrio gallego con mayor rentabilidad de vivienda, según Fotocasa

El Casco Viejo de Ourense es el barrio gallego con mayor rentabilidad de vivienda,...