El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha augurado que el Gobierno central llevará a cabo un «carrusel de anuncios» que «coincidirán» con las demandas del Ejecutivo gallego, algo que ha ligado al período electoral en Galicia.
Así se ha manifestado a preguntas de los medios este jueves el jefe del Gobierno gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este jueves, en el que ha lamentado que «tenga que haber un período electoral» para que «Moncloa se dé cuenta que Galicia tiene derecho a muchas cosas que no se están reconociendo».
En este sentido, ha negado que la Xunta busque «confrontar» con el Gobierno central y que «ya» le «gustaría» poder «dar las gracias» o «aplaudir» su gestión, pero que su función es denunciar cuestiones como la conexión al hidroducto, la gestión de fondos europeos o el estado «calamitoso» de ciertas infraestructuras.
«Ya me gustaría aplaudir por que, en vez de cortarnos la comunicación con el hidroducto con el resto de España y de Europa, se nos conectase», ha señalado Rueda para, a renglón seguido, continuar con que también querría «aplaudir» que el Ejecutivo central comunicase «cuándo van a llegar los trenes Avril» o «cuándo se va a arreglar el estado calamitoso de las autovías» que conectan Galicia con la península.
También ha dicho que le gustaría «felicitar» al Gobierno de Pedro Sánchez por la gestión de los fondos europeos Next Generation que los «grandes proyectos gallegos siguen esperando». «Lo que hago es reclamar y voy a seguir reclamando moleste a quien le moleste», ha aseverado Rueda.