InicioPOLÍTICAVarios actos en Galicia por el 45 aniversario de la Constitución, "reserva...

Varios actos en Galicia por el 45 aniversario de la Constitución, «reserva natural» de los derechos y libertades

Publicada el


Tres de las cuatro capitales de provincia en Galicia han celebrado este miércoles, 6 de diciembre, sendos actos oficiales para conmemorar el 45 aniversario de la Constitución española a los que ha asistido una amplia representación de la sociedad civil y política, de varias administraciones.

Las celebraciones han estado, principalmente, presididos por los subdelegados del Gobierno en A Coruña, Lugo y Ourense y a ellas se han sumado miembros de la Xunta, del Parlamento gallego, de las diputaciones y de los ayuntamientos.

En A Coruña, la subdelegada del Gobierno, María Rivas, ha dirigido un acto en el que también han participado los conselleiros de Facenda e Infraestruturas e Mobilidade, Miguel Corgos y Ethel Vázquez, respectivamente, así como la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, entre otros.

En su discurso, Rivas ha ensalzado la Carta Magna como «reserva natural» de los derechos y libertades que también garantiza «los valores superiores de España como Estado social y democrático de Derecho».

La subdelegada, en términos similares a sus compañeros en otras provincias, ha remarcado la importancia de acercar la Constitución, especialmente, a la gente joven. A tal efecto, ha recordado una cita de Nelson Mandela: «Los niños y niñas no solo son el futuro de la sociedad, sino el futuro de las ideas».

«EL PERDÓN Y LA PAZ SOCIAL»

En Lugo, también la subdelegada, Isabel Rodríguez, ha dirigido un acto al que han acudido el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, la vicepresidenta primera del Parlamento gallego, Elena Candia, el presidente de la Diputación, José Tomé, y el candidato del PSdeG a la Xunta y diputado en el Congreso, José Ramón Gómez Besteiro.

Rodríguez ha rememorado cómo, en 1978, el pueblo español antepuso «el diálogo, el consenso, el perdón y la paz social» para dotarse de este texto que permite «convivencia y respeto, la única salida ante la discrepancia política en una sociedad democrática avanzada».

El conselleiro do Mar, por su parte, ha aprovechado el acto para ensalzar los 45 años de «unión» y «entendimiento» que ofreció la Carta Magna, que contribuyó a construir una España «más fuerte» y, dentro de ella, una Galicia «más próspera».

Alfonso Villares también ha cargado contra la ley de amnistía y ha aprovechado para defender la constitucionalidad de la ley gallega del litoral frente al recurso de presentado por el Gobierno central. Según ha defendido, la compatencia de Galicia sobre la costa lo avala también el Estatuto de Autonomía, igual que el de País Vasco.

ENTREGA DE PREMIOS EN OURENSE

En el acto en Ourense, que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal, el subdelegado del Gobierno, Emilio González, también ha hecho un llamamiento a la juventud como «protagonista de la renovación y el compromiso con la sociedad y los valores fundamentales» de la Carta Magna.

En esta provincia, la Subdelegación del Gobierno ha hecho entrega este miércoles de los 20 premios a los ganadores de la 39ª edición del concurso escolar de dibujos, fotografías y vídeos sobre la Constitución. Los alumnos galardonados han recibido un bono cultural.

Este acto, al que también ha asistido la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta, Elena Rivo, también ha servido para reconocer la contribución de la brigada contra incendios de Laza, de la Fundación Juan Soñador, de Cáritas Ourense y de Juan Blanco –un hombre que en agosto salvó la vida de un joven en A Chavasqueira– para la mejora de la sociedad ourensana.

últimas noticias

Suspenden una comisión en el Congreso tras la frustrada expulsión de un diputado de Vox en una bronca sobre el gallego

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso, que preside la independentista Inés Granollers...

Un estudio de la UDC revela «gran hostilidad digital con fondo machista» contra la representación política

Un equipo de la Universidade de A Coruña recoge una "importante incidencia" de la...

Galicia y Mondoñedo celebran la figura de Álvaro Cunqueiro en el 43º aniversario de su muerte

Galicia y Mondoñedo  han conmemorado este miércoles la figura del autor Álvaro Cunqueiro en...

El Ayuntamiento de Santiago distingue con la Medalla de Oro de la ciudad a Tereixa Navaza y Luís Pasín Noya

El Ayuntamiento de Santiago distingue con la Medalla de Oro de la ciudad a...

MÁS NOTICIAS

Suspenden una comisión en el Congreso tras la frustrada expulsión de un diputado de Vox en una bronca sobre el gallego

La Comisión de Industria y Turismo del Congreso, que preside la independentista Inés Granollers...

Rueda reafirma el compromiso de completar «hasta el final» la autovía Tui-A Guarda, con su conexión con la PO-350

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha destacado que la conexión...

Jácome defiende el cese de la tesorera contra el criterio de Hacienda y se reafirma en hacer lo mismo con el interventor

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha defendido el cese de la tesorera...