InicioPOLÍTICARueda ensalza la "solidaridad entre territorios" de la Constitución e insiste en...

Rueda ensalza la «solidaridad entre territorios» de la Constitución e insiste en convocar una Conferencia de Presidentes

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles la «solidaridad entre territorios» que consagra la Constitución y ha insistido en pedir la convocatoria de diferentes reuniones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, incluida una nueva Conferencia de Presidentes.

Rueda se ha desplazado a Madrid para participar en los actos oficiales conmemorativos por el 45 aniversario de la aprobación de la Carta Magna y, desde allí, ha ensalzado el modelo que instauró en 1978 y que comparte, ha dicho, «la inmensa mayoría del pueblo español y del gallego».

«Es un modelo basado en la igualdad. Ningún territorio debe ser menos que ninguno, pero tampoco más que ninguno. Y esa igualdad y solidaridad entre territorios se rompe cuando empiezan las negociacions bilaterales, los acuerdos hablando de lo que debería hablarse entre todos (…) y eso siempre va en perjuicio del resto», ha denunciado.

En este contexto, el mandatario gallego ha recordado que Galicia mantiene «reclamaciones» al Estado, por lo que al nuevo Ejecutivo de Sánchez le ha solicitado que reúna las conferencias sectoriales y la Conferencia de Presidentes, porque «ese es el foro para empezar a hablar».

La solicita no solo él, ha recordado, sino «la mayoría de los presidentes autonómicos», sin que hasta el momento obtuviesen «ninguna respuesta».

Alfonso Rueda, quien ha tenido ocasión este miércoles de conocer a los nuevos miembros del Gobierno central, cree que es «el momento de sentarse» y de que se explique a las autonomías los planes para «mantener esa igualdad territorial» que, a su modo de ver, está «seriamente en cuestión» con los pactos del PSOE con diferentes fuerzas nacionalistas e independentistas para la investidura.

El titular de la Xunta ha erigido a Galicia en un territorio «leal», por lo que ha advertido que su gabinete estará «muy vigilante» con el cumplimiento de esa «solidaridad» que consagra la Carta Magna.

ELECCIONES EN GALICIA EN EL «PRIMER SEMESTRE»

Durante su intervención ante los medios en Madrid, Rueda ha vuelto a confirmar que las elecciones autonómicas en Galicia se celebrarán en «el primer semestre», sin mayor concreción. Las últimas fueron en julio de 2020.

Con este horizonte poco preciso, el presidente ha apuntado a la «isla de estabilidad» que es la Comunidad y que los gallegos «cada vez aprecian más».

«A pesar de ver cosas que no nos gusta nada en Galicia, creo que la mejor forma de preservarnos es seguir gobernando y aprobar los presupuestos, que van a ser aprobados en un par de semanas (en el Parlamento). A partir de ahí, con los presupuestos aprobados, seguiremos gobernando hasta que toque la fecha electoral», ha zanjado.

últimas noticias

Altia destaca un 98,4% de contratación indefinida en su informe de sostenibilidad de 2025

El grupo tecnológico Altia ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2025, documento que subraya...

La Fundación Moncho Reboiras condena el «atentado» contra la estatua y culpa al PP de actuar como «efecto llamada»

La Fundación Moncho Reboiras ha condenado el "atentado fascista" contra la estatua de homenaje...

León Benavente: «Nuestros directos son la esencia de la banda, nuestro medio natural de expresión»

León Benavente, desde su formación en 2012, se ha consolidado como una de las...

Sucesos.- Herida una persona tras colisionar un barco pesquero y una dorna en Cambados (Pontevedra)

Una persona resultó herida tras colisionar un barco pesquero y una dorna en el...

MÁS NOTICIAS

La Fundación Moncho Reboiras condena el «atentado» contra la estatua y culpa al PP de actuar como «efecto llamada»

La Fundación Moncho Reboiras ha condenado el "atentado fascista" contra la estatua de homenaje...

(AM)Reigosa será «supervisora de infraestructuras» sin voto en la Junta de Gobierno de Lugo y sin retribución económica

El nuevo equipo de gobierno de Lugo ha hecho público el decreto de organización...

Rural.- Formalizado el acuerdo unánime para impulsar una Comisión sobre el sector lácteo en el Parlamento de Galicia

Los grupos han formalizado este martes en la Xunta de Portavoces el acuerdo unánime...