InicioPOLÍTICARueda ensalza la "solidaridad entre territorios" de la Constitución e insiste en...

Rueda ensalza la «solidaridad entre territorios» de la Constitución e insiste en convocar una Conferencia de Presidentes

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles la «solidaridad entre territorios» que consagra la Constitución y ha insistido en pedir la convocatoria de diferentes reuniones entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, incluida una nueva Conferencia de Presidentes.

Rueda se ha desplazado a Madrid para participar en los actos oficiales conmemorativos por el 45 aniversario de la aprobación de la Carta Magna y, desde allí, ha ensalzado el modelo que instauró en 1978 y que comparte, ha dicho, «la inmensa mayoría del pueblo español y del gallego».

«Es un modelo basado en la igualdad. Ningún territorio debe ser menos que ninguno, pero tampoco más que ninguno. Y esa igualdad y solidaridad entre territorios se rompe cuando empiezan las negociacions bilaterales, los acuerdos hablando de lo que debería hablarse entre todos (…) y eso siempre va en perjuicio del resto», ha denunciado.

En este contexto, el mandatario gallego ha recordado que Galicia mantiene «reclamaciones» al Estado, por lo que al nuevo Ejecutivo de Sánchez le ha solicitado que reúna las conferencias sectoriales y la Conferencia de Presidentes, porque «ese es el foro para empezar a hablar».

La solicita no solo él, ha recordado, sino «la mayoría de los presidentes autonómicos», sin que hasta el momento obtuviesen «ninguna respuesta».

Alfonso Rueda, quien ha tenido ocasión este miércoles de conocer a los nuevos miembros del Gobierno central, cree que es «el momento de sentarse» y de que se explique a las autonomías los planes para «mantener esa igualdad territorial» que, a su modo de ver, está «seriamente en cuestión» con los pactos del PSOE con diferentes fuerzas nacionalistas e independentistas para la investidura.

El titular de la Xunta ha erigido a Galicia en un territorio «leal», por lo que ha advertido que su gabinete estará «muy vigilante» con el cumplimiento de esa «solidaridad» que consagra la Carta Magna.

ELECCIONES EN GALICIA EN EL «PRIMER SEMESTRE»

Durante su intervención ante los medios en Madrid, Rueda ha vuelto a confirmar que las elecciones autonómicas en Galicia se celebrarán en «el primer semestre», sin mayor concreción. Las últimas fueron en julio de 2020.

Con este horizonte poco preciso, el presidente ha apuntado a la «isla de estabilidad» que es la Comunidad y que los gallegos «cada vez aprecian más».

«A pesar de ver cosas que no nos gusta nada en Galicia, creo que la mejor forma de preservarnos es seguir gobernando y aprobar los presupuestos, que van a ser aprobados en un par de semanas (en el Parlamento). A partir de ahí, con los presupuestos aprobados, seguiremos gobernando hasta que toque la fecha electoral», ha zanjado.

últimas noticias

CC.OO. califica de «gran éxito» la primera huelga en Glovo y destaca la incidencia en Galicia

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. ha calificado de "gran...

El Privilexio Rodado de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, volverá a Ortigueira (Lugo) casi un siglo después

El Privilexio Rodado, datado el 20 de septiembre de 1255, documento del monarca Alfonso...

Alerta amarilla por tormentas en Galicia este martes

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alerta amarilla por tormentas en Galicia...

Investigado un menor de 16 años, sorprendido al volante de un turismo en Redondela (Pontevedra)

Agentes de la Policía Local de Redondela (Pontevedra) han identificado y denunciado a un...

MÁS NOTICIAS

Prado (PPdeG) cree que Candia acreditará en 2027 una gestión «eficaz y eficiente» al frente de Lugo tras la moción

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado ha afirmado que está "convencida" de que,...

Abel Caballero tacha de «acto antidemocrático innombrable» la moción de censura de Lugo y acusa a Rueda de estar detrás

El alcalde Vigo, el socialista Abel Caballero, ha visitado este lunes Lugo ha calificado...

Consello.- La Xunta destaca que Galicia cumple los objetivos de estabilidad en 2025 gracias a su «política responsable»

El Gobierno gallego ha destacado que Galicia cumple con los objetivos de estabilidad en...