La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha reivindicado las medidas del Gobierno gallego para favorecer el empleo juvenil. De ellas, ha dicho, en el pleno del Parlamento gallego, que han contribuido a reducir en cinco puntos el paro entre los jóvenes en los últimos años.
Frente a ello, los socialistas han reclamado una estrategia de emancipación para este colectivo, centrada en el empleo «digno» y el acceso a la vivienda, según expuso su diputada, Noelia Otero, que ha denunciado el «black Friday de precampaña» del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «anunciando bonos y cheques».
«Mientras la conselleira de Política Social viaja a Génova como comercial de lujo de una empresa de cruceros», ha señalado en relación a los acuerdos suscritos en esta materia por la Xunta y recordando que de esta Consellería depende el área de Juventud.
En su respuesta, la conselleira de Promoción do Emprego sostuvo que la tasa de desempleo entre las personas de 24 a 29 años pasó del 19,6% en 2018 al 14,3% en el tercer trimestre de este año y remarcó que se trata de datos que suponen una mejora respecto a los existentes a nivel estatal.
También destacó que el Gobierno gallego reeditará el próximo año iniciativas como el programa Investigo, para fomentar la contratación de jóvenes en el ámbito de la investigación; el de práctica profesional para jóvenes menores de 30 años o ayudas para mejorar las oportunidades enn este colectivo y que sean demandantes de empleo.
«Políticas efectivas, no como las del Gobierno central que son motivo de peleas entre la ministra Calviño y la ministra Díaz», ha afirmado sobre las responsables de las carteras de Economía y Trabajo. Por otra parte, y en respuesta a las iniciativas socialistas, ha manifestado que la Xunta cuenta con programas específicos en materia de vivienda.
«Estamos en mínimos históricos de jóvenes», ha sentenciado, en su intervención, la diputada socialista, quien ha aseverado que este colectivo «es el grupo diana de las grandes lagunas del mercado laboral gallego».
«Las cifras son malas, la resignación no es la opción», ha expuesto Noelia Otero, que demandó «medidas concretas y planificadas, de manera transversal, que complementen las ayudas a la vivienda contempladas desde el Gobierno del Estado».