El Partido Popular Europeo (PPE) ha clausurado este martes, en Santiago de Compostela, la vigésimo quinta edición del encuentro intercultural con llamamientos a promover la educación y el diálogo, en particular entre los jóvenes.
Así lo han expuesto los participantes en la última mesa redonda y también el vicepresidente del grupo del Parlamento Popular europeo, Jan Olbrycht, quien ha instado a desterrar la «ignorancia».
«Es un buen momento para reflexionar, el diálogo es necesario», ha insistido durante la clausura en la que ha incidido en varias ocasiones en esta cuestión.
Lo ha hecho, además, con agradecimientos a los participantes y al contenido de los textos aportados e instando a la cooperación y el diálogo aunque sea partiendo desde ideas distintas.
Ha sido en unas jornadas de reflexión cn una primera sesión sobre el diálogo con las Iglesias y las comunidades religiosas. Ya en este día, y en un encuentro presidido por el eurodiputado y vicepresidente del grupo del Parlamento Popular europeo, se trató la influencia de la religión en la sociedad.
Cómo configura la religión el entorno en el que actúan los responsables políticos, ha sido un tema abordado por distintos representantes. En concreto, han participado el eurodiputado y copresidente de trabajo del PPE sobre Relaciones Interculturales, György Hölvényi, y Hyacinthe Destivelle, director del Instituto de Estudios Ecuménicos de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino de Roma.
También han participado el rabino Levi Matusof, director de Asuntos Públicos Judíos Europeos; Timo Aytaç, director general delDepartamento de la Conferencia Episcopal Alemana para el diálogocon los musulmanes y la investigación sobre el Islam en Alemania, y el profesor Francisco Ramírez, decano de la Facultad de Teología, Universidad Pontificia Comillas Madrid.